El próximo martes se realizará una audiencia en la Corte Suprema de Justicia provincial, en el marco de la resolución que ordenó terminar con la sobrepoblación en la cárcel de Piñero, como respuesta a un habeas corpus de 2015. Según indicó la defensora provincial Jaquelina Balangione, en la unidad penitenciaria hay casi 2100 detenidos, cuando la capacidad es para poco más de 1400. Además, destacó la importancia de llegar al máximo tribunal provincial en la instancia de ejecución y cumplimiento de esa sentencia. 

"Hay un incumplimiento y, sumado a eso, entran a razón de un detenido y medio por día", expresó la defensora que, como ejemplo de lo que pasa también en otros penales de la provincia, recordó el caso de la mujer que Fiscalía pretende llevar a juicio por el intento de hurto de una bicicleta, por lo que permanece presa hace más de diez meses. 

Según se indicó, en la reunión se tratará la situación tanto de presos provinciales como federales, alojados en la unidad 11, para dar cumplimiento a la resolución judicial. 

En tanto, como desprendimiento de ese habeas corpus, ayer se resolvió prorrogar una medida de control sobre otra situación denunciada por la Defensoría, que tiene que ver con internos de Piñero que --según recibieron en formato de video-- permanecían esposados a las rejas, por falta de espacio en las celdas. En ese entonces, el juez Gustavo Pérez de Urrechu consideró que esa situación era "inaceptable" y la causa quedó a cargo del fiscal Gonzalo Fernández Bussy.