Jornada poco feliz la de este viernes para los tenistas argentinos, con triple eliminación en Roland Garros e inesperada salida del azuleño Federico Delbonis en las semifinales del Abierto de Belgrado.
La historia comienza en Serbia, donde Delbonis tenía todo servido para animar la final con el local y número uno del mundo, Novak Djokovic, pero terminó cayendo en las semis ante el eslovaco Alex Molcan (255°) por 4-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 41 minutos de juego, y se quedó sin la posibilidad de alcanzar la tercera final de su carrera.
El zurdo Delbonis, de 30 años y con dos títulos ATP (Marruecos 2016 y San Pablo 2014), llegó al certamen balcánico, donde tuvo una buena campaña, precedido de buenas actuaciones en canchas lentas, ya que había arribado a las semifinales en Santiago, Chile, a los cuartos de final en la primera edición de Belgrado y en el Masters 1000 de Roma, y a los octavos de final en el Masters 1000 de Madrid.
Djokovic, que eliminó al rosarino Federico Coria (96º) por 6-1 y 6-0 en cuartos de final, superó este viernes en su semi al eslovaco Andrej Martin (119º) por 6-1, 4-6 y 6-0. Nole, que buscará su título número 83 en Belgrado, nunca enfrenó a Molcan, que por su parte irá por la hazaña para conseguir su primer trofeo de la ATP.
0/3 en Roland Garros
Mientras tanto, en Francia, los hermanos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, y el santiagueño Marco Trungelliti, no pudieron atravesar la clasificación para ingresar al cuadro principal de Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año que comenzará este domingo, al perder sus respectivos partidos de la tercera y última ronda de la qualy. De esta manera, serán siete los argentinos en París, seis en el cuadro masculino y la rosarina Nadia Podoroska en el femenino.
Francisco Cerúndolo, de 22 años y ubicado en el puesto 116 del ránking mundial de la ATP, batalló durante dos horas antes de caer frente al italiano Alessandro Giannessi (159º) por 6-4, 3-6 y 6-2, en un partido cambiante que se le escapó cuando bajó mucho su rendimiento en el tercer set.
En una cancha aledaña del complejo ubicado el el barrio parisino de Bois de Boulogne, por su parte, también caía su hermano menor, de 19 años. Juan Manuel (147º), en un gran temporada en la que conquistó un ATP en Córdoba y un Challenger en Roma, desperdició tres match points antes de caer en dos horas y media frente al suizo Henri Laaksonen (150º) por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (7).
El santiagueño Trungelliti (236º), por último, perdió con el estadounidense MacKenzie McDonald (118º) por 6-4 y 6-4 en una hora y cuarto y no pudo atravesar la clasificación, algo que había conseguido tres veces en París, en las ediciones de 2016, 2017 y 2018.
Con las tres derrotas en la última ronda, los tenistas argentinos que tienen asegurada su participación en el cuadro principal de Roland Garros son los siete que ingresaron directamente por su ránking: Diego Schwartzman (10º), Podoroska (42º), Delbonis (52º), Guido Pella (59º), Federico Coria (96º), Juan Ignacio Londero (100º) y Facundo Bagnis (101º).
De todas maneras, habrá que esperar si se produce alguna baja de último momento por lesión para que pueda ingresar algún argentino de los que perdió en la última ronda de la qualy como "lucky loser" (perdedor afortunado).