El hecho de que el Senado nacional no haya llegado a aprobar la ley que posterga un mes las elecciones nacionales, generó en Santa Fe una situación muy particular ya que este domingo vence la inscripción de frentes o alianzas de acuerdo al cronograma electoral que quedará sin efecto una vez que quede en pie la prórroga de la elección de agosto a septiembre en el caso de las Paso y de octubre a noviembre las generales.

El gobierno provincial ya tenía redactado el borrador para correr las fechas en sintonía con el nuevo calendario nacional, pero al no aprobarse la semana que pasó la ley nacional todo en stand by. Desde la oposición hubo pedidos para que a pesar de eso el Ejecutivo prorrogue la inscripción atento a que es de público conocimiento el acuerdo al que llegaron Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, y que ya hay una media sanción de Diputados.

También se cuestionó que se obligue a los apoderados de los partidos a concurrir este domingo a la noche a la sede de la Secretaría Electoral (el plazo vence a las 24) en medio de las restricciones por la pandemia. 

Sin embargo la decisión del gobernador, dijeron fuentes de la Casa Gris a Rosario/12, es esperar a que esté la ley nacional y entonces replicar oficialmente el cronograma en la provincia, ya que los comicios serán en la misma fecha.

Al cierre de esta edición se desarrollaban de forma virtual el congreso provincial del Partido Socialista y la convención provincial de la UCR. El PS ratificaba la pertenencia al Frente Progresista y autorizaba alianzas con partidos afines, mientras que la UCR, además de nombrar apoderados, tenía previsto sumarse a la alianza con Juntos por el Cambio para la elección de cargos nacionales y dejaba en libertad de acción en las elecciones locales.