El gobierno de la provincia anunció la entrada en vigencia del decreto 647 para el lunes, cuando termine el período de restricciones que dispuso nación. Esto implica que por ahora Santa Fe no vuelve a las clases presenciales, flexibiliza de 6 a 18 la circulación vehicular y bares y restoranes vuelven a su horario hasta las 19 con mesas afuera y aforo restringido adentro. Los comercios podrán recibir gente en sus locales con protocolos y hasta las 17. El gobernador Omar Perotti terminaba de pulir anoche todos estos puntos para realizar el anuncio tras reuniones remotas con autoridades de salud de toda la provincia y consulta virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia volvió a vivir ayer cifras récord de contagios y fallecimientos de personas jóvenes por covid (ver recuadro).

Amsafé provincial ya había solicitado que siga la educación a distancia en todos los niveles y modalidades para resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes. "Pedimos que continúen las restricciones para todos los departamentos de la provincia porque el informe que tenemos de la situación sanitaria es que están todos en riesgo alto o en alarma epidemiológica, y además no hay camas en los hospitales", dijo la secretaria General de Amsafé provincial, Sonia Alesso. El gremio que nuclea a los docentes públicos acompañó el pedido con un relevamiento propio en base a datos epidemiológicos oficiales. "Ya no estamos hablando de una situación educativa, es una situación de riesgo sanitario grave para la salud de la población; aumentar la circulación, que en el caso de la educación supone aumentar un 35% más en cualquier localidad, agrava el problema", consideró Alesso.

A partir del lunes volverán a regir las restricciones establecidas por el gobernador Omar Perotti en el decreto firmado el pasado 20 de mayo, que suspendía las clases presenciales en los departamentos declarados en alarma epidemiológica. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, anticipaba ayer que en lugares con alto riesgo epidemiológico "se analizará el regreso de la presencialidad administrada", para luego remarcar que en los lugares de alarma epidemiológica "hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad".

En Santa Fe hay tres departamentos en alarma: Rosario, San Lorenzo y La Capital. Desde Amsafé provincial pidieron que continúe la virtualidad en todos los departamentos por la gravedad de la situación sanitaria: "Ante el incesante incremento de casos positivos de covid, la cantidad de vidas que se pierden a diario, el crecimiento alarmante de contagios en niños, niñas y adolescentes, desde la Comisión Directiva de Amsafé provincial seguimos sosteniendo que primero está la salud, y le solicitamos al gobierno de Santa Fe que continúe con las restricciones que hasta hoy se mantienen", señalaron a través de un comunicado. 

En diálogo con Rosario/12, Alesso señaló que uno de los motivos por los que piden continuar con la virtualidad en las escuelas es la cantidad de contagios en niños y jóvenes, está bajando la edad de los contagiados. "Otra de las cuestiones concretas que nos está pasando en las escuelas es que maestros que contraen el covid u otra enfermedad no tenían donde ser trasladados porque no hay camas, además están colapsadas las guardias en los Samco, hospitales públicos y sanatorios", planteó la titular de Amsafé provincial y Ctera.

El relevamiento que entregaron al Ministerio de Educación fue elaborado por los equipos de salud laboral de Ctera, que integran médicos, epidemiólogos y matemáticos. "La situación del país es grave, no sólo de Santa Fe, con un crecimiento vertiginoso de casos, lo que se impone es la continuidad del decreto, no tenemos dudas de eso", consideró Alesso, para luego señalar: "Es un tema de salud, hay que decirles a los padres de la situación de los chicos, del aumento de casos en niños, niñas y jóvenes, es un tema de riesgo y se habla muy poco de esto".

"Lo que tenemos que hacer es que la población se mueva lo menos posible, y garantizar que la vacunación aumente con rapidez", agregó Alesso, quien insistió en pedir que los docentes reemplazantes sean contemplados en el esquema de vacunación: "Acá se cumplió muy bien con la primera y segunda dosis de los titulares, pero los reemplazantes son muchos y no están vacunados. También nos está faltando vacunar a los docentes de las escuelas de educación artística en cuatro departamentos de la provincia que no tienen ni la primera ni segunda dosis".

Desde Amsafé provincial señalaron que "las y los docentes seguimos enseñando y nunca dejaremos de hacerlo. Hoy, con distintos modos de vincularnos: a través de la virtualidad, a la distancia, con cuadernillos, con material elaborado por nosotros/as, por whatsapp, entre tantos pensados y puestos en práctica cuando la presencialidad no es posible. En estos momentos tan difíciles para la humanidad reiteramos nuestro pedido de sostener las restricciones y las actividades no presenciales para lograr la disminución de los contagios y el avance en la vacunación". 

El secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, planteó que con los datos reportados ayer --récord de contagios en la provincia desde el inicio de la pandemia-- y de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica "sigue la emergencia sanitaria". En ese marco, el titular del gremio que nuclea a los docentes privados afirmó: "Todo indica que la semana próxima no habrá clases presenciales".