Lo mejor por estos días es quedarse en casa, donde una de las actividades que pueden mejorar la vida es la lectura. La ciudad de Rosario tiene una profusa actividad editorial que, por estos días, puede encontrarse concentrada en la web, como una invitación para -en tiempos mejores- recorrer su geografía. Es la propuesta del Mapeo del Libro y la Lectura, un relevamiento geolocalizado para reconocer y generar redes entre las diferentes propuestas vinculadas al universo del libro y la lectura que funcionan actualmente en la ciudad: talleres, librerías, editoriales, bibliotecas, proyectos de promoción de la lectura, escritores, ilustradores, narradores y muchos más. La iniciativa fue realizada en forma conjunta por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  

Este espacio, nacido en el marco de Leer Rosario. Plan ciudadano de lecturas, será actualizado constantemente, así que cualquier nuevo taller, actividad o modificación que surja a lo largo del año debe cargarse en un formulario de inscripción disponible en rosario.gob.ar/cultura.

Bibliotecas Populares, editoriales, escritoras y escritores, librerías, ilustradoras e ilustradores, narradoras, narradores y cuentacuentos, talleres forman parte del mapa, al que se suman también proyectos de promoción de la lectura, proyectos de construcción de libros y encuadernación.

Se incluyen descripciones de las propuestas, modos de funcionamiento, datos de contacto y otras informaciones para promover los proyectos vinculados a la lectura y brindar acceso libre y abierta a las y los ciudadanos de manera rápida, interactiva y accesible.

Leer Rosario, Plan de Lectura ciudadano se puso en marcha en 2020, con distintas actividades adaptadas al contexto de pandemia. Desde la Municipalidad subrayaron que "se trata de una política pública transversal y aglutinadora de todas las propuestas históricas del municipio en torno a la lectura, la escritura y el libro y que tiene como prioridad y basamento a las infancias, poniendo en valor su derecho al acceso y producción de bienes culturales establecido en la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes". 

El espacio brinda un pantallazo sobre las formas rosarinas de leer. Desde la Municipalidad aclaran que aquellas personas que además de su actividad como ilustradores, escritores, narradores realicen talleres, pueden realizar cargas individuales para cada categoría.