Ante la unificación de las medidas de restricción en departamentos de mediano y alto riesgo a partir del lunes que viene, desde el municipio de Rosario de la Frontera y el departamento Metán se solicitará la suspensión de la presencialidad de las clases.

Ayer se conoció un comunicado emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), de Rosario de la Frontera, informando que las medidas vigentes serán prorrogadas desde este lunes hasta el 6 de junio inclusive, a fin de mitigar mayores números de contagios en la población de ese municipio. Además se informó que ya está elevado el pedido de suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos del municipio. 

Anoche el intendente de Metán, José Issa, en tanto, indicó que los mandatarios comunales del departamento están en desacuerdo con volver a la presencialidad en las escuelas, por lo que se estima que harán similar pedido al que adelantó Rosario de la Frontera. Esta decisión está en manos del COE provincial.

Ambos departamentos junto al de La Candelaria, Cerrillos Capital, Chicoana, Rosario de Lerma, La Caldera y Cachi, son los que se encuentran catalogados como de alto riesgo.

Ayer el gobernador Gustavo Sáenz supervisó la instalación del hospital de campaña con capacidad para 20 camas equipadas para la atención sanitaria COVID-19, que el Ejército está montando en el predio del hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera. Las siete camas de Terapia Intensiva del Hospital están ocupadas y de hacer las derivaciones por el agravamiento de los casos, están se dirigen al Hospital de General Güemes o al Hospital Papa Francisco, de Salta Capital. Desde el municipio se aseguró que uno de los factores que inciden en un crecimiento de los contagios es la falta de cumplimiento de las medias preventivas.

Saénz también visitó el hospital del Carmen, en la ciudad de Metán, donde verificó el estado de avance de las obras para la ampliación del nosocomio y el sector en que próximamente se habilitará la UTI “para tener por primera vez en 80 años lo que les corresponde: camas de terapia intensiva en Metán”, afirmó.

La gerenta del Hospital metanense, Anabella Valbuena, le dijo al mandatario que por ahora el hospital está dando respuesta a la demanda por COVID-19, ya que de las 18 camas que tienen para pacientes leves y moderados, están ocupadas 12.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, señaló que “se está tramitando la compra de ibuprofenato sódico a un laboratorio de Córdoba, para realizar el tratamiento con ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda”.

Unificación de las medidas

De acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, los departamentos en alto riesgo epidemiológico cumplen con el confinamiento el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio. A partir del lunes 31, comenzará a regir las medidas dispuestas por la Resolución N° 13/2021 del COE Provincial, las cuales se venían aplicando en los departamentos de mediano y bajo riesgo, unificándose toda la provincia.

Las medidas que regirán desde el 31 de mayo al 11 de junio en toda la provincia (excepto 5 y 6 de junio en zonas de alto riesgo epidemiológico), son: Circulación restringida entre las 23 y las 6. Todas las actividades hasta las 22. Centros comerciales, galerías y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar). 

Además el domingo se suspenden actividades comerciales y las actividades gastronómicas serán solo por modalidad delivery. Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos están suspendidos. 

Se permite la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos. Regresa la presencialidad en las escuelas. Sector Público Ejecutivo Provincial: retorna a la absoluta presencialidad mediante turnos y burbujas. 

Los deportes en lugares cerrados hasta 10 personas, pero continúa prohibida la apertura de buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público. Casinos y bingos suspendidos. Cada municipio deberá controlar la realización de ferias barriales, pudiendo suspenderlas. No se requerirá permiso de circulación.

En los municipios de mediano y bajo riesgo entre los que se encuentran General Güemes, Anta, Cafayate, San Martín, Guachipas, Iruya, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria; podrán adecuar el límite horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción, entre las 20 y 24 horas. 

Las modificaciones de horarios de dichas actividades implican cambiar la limitación de la circulación en esas zonas desde las 1 a 6 am.