Un grupo interdisciplinario de médicos, académicos de derechos humanos, abogados de inmigración y expertos en genética, cuya autora principal es la médica argentina del Hennepin County Medical Center de Minneapolis, Minnesota, Verónica Svetaz, propusieron un marco basado en el ADN para reunificar a cientos de familias migrantes que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos.
En su artículo publicado en la revista Science, los autores presentaron un sistema para identificar coincidencias genéticas que contemple la protección de la privacidad de las personas.
Además, enfatizaron que debe operar fuera del control del gobierno para proteger las identidades de los involucrados y advierten que, dado el trauma experimentado por estos niños y sus familias, los enfoques informados sobre el trauma serán esenciales a lo largo de este trabajo.
“La necesidad es urgente y el establecimiento de una base de datos de ADN es casi con certeza la herramienta más rápida para volver a conectar a la mayoría de las familias. Este es un contraste importante con el enfoque en 2018 de usar pruebas de ADN uno a uno en familias individuales para verificar las relaciones antes de la reunificación ”, afirmó Sara Katsanis, quien dirige el Laboratorio de Genética y Justicia en Ann & Robert H Lurie Children's Hospital of Chicago y es profesora asistente de investigación de pediatría en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Y agregó: “Nuestra estrategia adopta un enfoque que ha demostrado funcionar bien para las identificaciones de víctimas de desastres que se utilizan, por ejemplo, después de un accidente aéreo fatal o durante los desastrosos incendios forestales de California”.
Entre los ejemplos tomados en cuenta para desarrollar esta iniciativa, el trabajo realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, en asociación con genetistas, fue un modelo de inspiración, ya que señalaron que "fueron pioneras en el uso del ADN para localizar a los niños desaparecidos durante la dictadura militar argentina de 1976-1983".
Los autores plantearon que una organización intergubernamental (quizás la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas) gestione el almacenamiento anónimo de datos de ADN y las comparaciones de familiares. Estas organizaciones tienen estatus de protección y no se les puede exigir que divulguen información a ningún gobierno.
Las muestras de los datos genéticos y el consentimiento pueden ser recolectados por representantes legales u organizaciones de defensa sin fines de lucro asociadas de parientes en América Central y niños separados en los Estados Unidos.
Los hisopos de ADN serían anonimizados por la organización asociada y se analizarían utilizando tecnologías rápidas a nivel local para permitir un análisis directo y rápido y una transferencia segura de datos a la base de datos internacional sin pasar por laboratorios gubernamentales.
Luego, las coincidencias de la base de datos de ADN se comunicarían a las organizaciones sin fines de lucro asociadas, para que puedan, con la ayuda de defensores que utilizan un enfoque informado sobre el trauma, corresponder directamente para determinar si los miembros de la familia podrían reunirse con sus hijos.
“Tenemos la ciencia, tenemos los protocolos éticos para los enfoques de consentimiento basados en el trauma y tenemos organizaciones que saben cómo implementar responsablemente este enfoque basado en el ADN para reconectar a las familias. Para avanzar, queremos que la Administración de Biden y el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar sean conscientes del potencial del ADN para reunificar a las familias migrantes ”, destacó Katsanis.
En relación al impacto que tendrá la implementación de este esquema, los expertos remarcaron que "la expansión de los usos de la información genética en contextos de inmigración probablemente incitará a los gobiernos a implementar herramientas de ADN de alguna manera".
"Si se desarrolla adecuadamente, con enfoques informados sobre el trauma y protecciones a nivel internacional para datos genéticos sensibles, el enfoque que se describe aquí puede ayudar a acortar las separaciones familiares, disminuyendo los años de angustia y trauma por pérdidas ambiguas, para que pueda comenzar la curación", concluyeron.