En un Congreso marcado por la ausencia de Miguel Lifschitz, el socialismo ratificó su pertenencia al Frente Progresista, Cívico y Social. El Partido Socialista resolvió iniciar conversaciones con los otros partidos que integran el frente y buscar ampliar su composición en el marco de acuerdos programáticos. Mientras una parte de la Unión Cívica Radical sigue haciendo fuerza para sumar a la agrupación santafesina al armado de Juntos por el Cambio, en el Partido Socialista hicieron una declaración que no excluye ni menciona explícitamente esa opción. De la reunión --la primera sin su dirigente más destacado-- participaron  463 delegados, que se propusieron dar "muestras de fortaleza y unidad". 

El encuentro del máximo órgano partidario fue encabezado por el secretario General del socialismo santafesino, el diputado nacional Enrique Estévez. Al comienzo, se realizó un conmovedor homenaje a Lifschitz, fallecido el pasado 9 de mayo. En ese marco se lo nombró junto a Hermes Binner y Elida Rasino (quienes también murieron en el último año) como presidentes honorarios del Congreso. 

La médica epidemióloga Analía Chumpitaz fue designada para presidir las deliberaciones, en "reconocimiento a las y los trabajadores de la salud que están poniendo el cuerpo denodadamente desde hace más de un año para atender las consecuencias de la pandemia y cuidar a la ciudadanía". 

El documento oficial expresa: "En este contexto de pandemia, donde atravesamos una crisis social, económica y educativa sin precedentes, estamos convencidos de que la mejor herramienta para llevar soluciones a la ciudadanía es seguir construyendo un frente progresista programático con los partidos políticos y organizaciones sociales con los que venimos transitando el mismo camino desde hace décadas, y a la vez ampliar a más sectores que compartan los mismos objetivos y valores que encarnamos”. 

El Partido Socialista llamó a “sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe”. En este sentido, resolvió ratificar la integración del FPCyS para las próximas elecciones y abrir el diálogo con la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP), Creo, GEN, Libres del Sur, SI y Pares para seguir "consolidando la herramienta electoral, pero también buscar su ampliación, con la convocatoria a otros espacios afines y personas independientes con vocación de transformar la realidad, dentro de acuerdos programáticos".

A la hora de los discursos, Estévez, recordó que el socialismo hace 20 años que ratifica en los congresos su pertenencia al Frente Progresista y señaló: “Tenemos la obligación de poder dialogar con la voluntad de ponernos de acuerdo entre argentinos y argentinas para fortalecer la posibilidad de discutir los grandes cambios que tenemos que hacer en nuestro país”. 

Sobre las prioridades de su partido, Estévez subrayó que apuntan a "fortalecer una alternativa a este gobierno provincial actual que la mejor política pública que ofrece es un plazo fijo, y no hay nada más conservador en una pandemia que tener un plazo fijo”.