Uno de los efectos de la pandemia en el ámbito del Poder Judicial es la trascendencia que tomaron las Defensorías Civiles, brindando respuestas y ofreciendo alternativas a ciudadanos y familias de escasos recursos que durante el confinamiento y aislamiento debieron recurrir al asesoramiento jurídico para enfrentar situaciones delicadas, incluso violentas, originadas o potenciadas por la crítica situación sanitaria y social.

Los números reflejan esta situación: Las 10 Defensoría Generales Civiles que funcionan en los Tribunales de Rosario canalizaron 20.125 asesoramientos civiles integrales entre agosto y diciembre de 2020, mientras que desde febrero hasta la fecha (fines de mayo) las consultas totalizaron 9.605. La difícil situación de amplios sectores de la sociedad rosarina, y cómo ello se refleja en la conflictividad familiar, se muestra también en los números de la Unidad de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género, que debió canalizar entre febrero y la última semana de mayo 2.758 consultas.

Con este panorama, una de las preocupaciones de las autoridades judiciales que adquirieron relevancia fue habilitar formas de comunicación rápida para evacuar consultas y brindar asesoramiento a distancia, evitando al máximo la presencialidad en el edificio de Balcarce 1651, como lo reclaman las autoridades sanitarias. Primero fue la incorporación de la línea gratuita 0800 777 2017 la cual concentra, en su opción 2, todos los números internos de las Defensorías.

La Oficina de Gestión de las Defensorías Generales Civiles también fue dotada de la línea 341-6772252 para responder todos aquellos interrogantes de tipo administrativo. Dan respuesta a entre 200 a 300 preguntas semanales. Es muy habitual que se consulte qué tipo de casos atienden las Defensorías Civiles. Estas son: alimentos (determinación de provisorios urgentes y cobro de cuotas alimentarias vigentes); régimen de contacto y comunicación en casos de urgencia y gravedad; casos urgentes de medidas de protección excepcional de niños, niñas y adolescentes; órdenes de traslado para evaluación y eventual internación; amparos urgentes; declaratoria de herederos (solo cuando resulte necesario ante la pérdida inminente de un derecho); tutelas, curatelas, declaraciones de incapacidad, capacidad restringida y apoyos -solo en casos que no admitan dilación en el tiempo-.

Las Defensorías Generales Civiles atienden en los Tribunales de Rosario en forma presencial, para cual se debe sacar un turno a través de la página web del Poder Judicial (justiciasantafe.gov.ar). 

Las líneas telefónicas son: 

Consultas para defensores generales: 3412685078 – 3412685088.

Consultas administrativas, gestión de las Defensorías Generales Civiles: 3416772252.

Oficina de Violencia Familiar y de Género: 3416100100.

 

Teléfono gratuito de Defensorías Generales Civiles: 0800 777 2017 (OPCIÓN 2).