Una vez de regreso al país luego del viaje que hicieron por México y Cuba, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, aseguraron que hubo importantes avances para que Argentina adquiera vacunas cubanas. "Cuba tiene tres vacunas avanzadas y hablamos para tener acceso a ellas", indicó Vizzotti, quien también informó que ya se firmó un convenio de confidencialidad con el país en vistas de ese objetivo. Con respecto a los resultados de la visita de las funcionarias a México, desde el gobierno informaron que este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vizzotti, recibirán en el aeropuerto de Ezeiza un vuelo que trae 2.148.600 de dosis de la vacuna de Astrazeneca, siendo este el cargamento más grande que ha recibido de una sola vez nuestro país. Con la llegada de esta nueva partida, Argentina superará las 17,5 millones de vacunas. El viaje de Vizzotti y Nicolini fue central para lograr el envío del primer cargamento de las vacunas producidas en conjunto entre México y Argentina, que a partir de ahora tendrá un flujo constante en las entregas.
"Fuimos para ver de primera mano y seguir los contactos iniciados por los presidentes. Cuba tiene un sistema de Ciencia y Tecnología, de investigadores, que cierra el círculo virtuoso de los que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción a gran escala de productos y la aplicación a su población", dijo Vizzotti sobre su estadía en la isla, en una conferencia de prensa que brindaron con Nicolini desde Ezeiza al aterrizar su vuelo. El sábado las funcionarias habían estado con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien las recibió en el Palacio de la Revolución.
La ministra también comentó que Cuba produce ocho de las quince vacunas que tienen en su calendario y con respecto a los desarrollos de vacunas contra el covid comentó que "tienen cinco candidatas, tres avanzadas en su Fase III con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios. Estiman que en estas semanas van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de los ensayos clínicos de fase tres. Primero la Abdala y luego la Soberana 2 y Soberana Plus, que están juntas en un ensayo clínico".
Sobre la vacuna Abdala, la titular de la cartera informó que "tiene tres dosis y la Soberana 2 son dos dosis con un refuerzo de la Soberana Plus". Luego aseguró que ya "firmamos un convenio de confidencialidad y la información se intercambia entre la agencia regulatoria de Cuba y la ANMAT". "Además de los 40.000 sujetos que se enrolaron en cada uno de los ensayos clínicos, este mes se inició una intervención sanitaria con la que se está vacunando. Entre las dos ya se han vacunado más de un millón de personas a las que se les hace seguimiento", puntualizó Vizzotti. También explicó que los cubanos compartieron con ellas datos muy positivos sobre la seguridad de las vacunas: "en Fase I y II de inmunogenicidad y bioseguridad y también en esta intervención sanitaria los datos son de seguridad son muy buenos", apuntó.
Con respecto a las vacunas "Soberana", explicó que son tres y que la más avanzada es la 02 y la Plus que funciona como refuerzo. "Tenemos el paso de análisis regulatorio de Anmat para autorización de su uso de emergencia. Nuestros presidentes dialogaron para avanzar en una colaboración entre Argentina y Cuba, y acelerar estos procesos como se hizo entre Argentina y México", explicó. Para finalizar indicó que la idea es acelerar ese proceso, no solo para que la vacuna llegue a nuestro país, sino para el acceso a la misma "en toda Latinoamérica".
Con respecto a las relaciones bilaterales y al desarrollo las actividades que realizaron tanto en México como en Cuba, Nicolini agradeció a los embajadores argentinos en México, Carlos Tomada, y en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, por el acompañamiento. Durante la estadía en ambos países "mantuvimos relaciones muy estrechas con los equipos de salud y las más altas autoridades políticas", expresó. En ese sentido, adelantó que "daremos seguimiento al trabajo que comenzamos durante estos días" y concluyó que "fue muy positivo y cumplimos con el objetivo que nos encomendó el Presidente de dar seguimiento a los procesos en los dos países".
La llegada de nuevas vacunas
En otro tramo de la conferencia, Vizzotti aseguró que el Gobierno nacional se encuentra "trabajando en un nuevo contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio seis millones de dosis de vacunas producidas por ese laboratorio chino. También recordó que este lunes llegarán 2.150.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México y que está planificado recibir "en función de los diferentes contratos". "De AstraZeneca tenemos pendiente el cupo de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas", remarcó.
La ministra destacó que hasta el momento "hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato tres millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia".