Desde Córdoba
En las gradas ubicadas alrededor del circuito de 1,75 kilómetros que bordea al Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba no cabía un alfiler. Más de 50 mil fanáticos del automovilismo se dieron cita en la capital provincial para ver a los pilotos del Rally de la Argentina, quinta fecha del campeonato mundial (WRC). El público ha sido siempre parte fundamental del éxito de esta competencia que se desarrolla en la argentina desde 1980 y va por su edición número 37.
Con el énfasis puesto por los organizadores en la seguridad –la idea es repetir el éxito en este aspecto que fue la edición 2016, que le valió el reconocimiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tras el accidente de Paddon en 2015 en Capilla del Monte donde hubo gente mal ubicada– y las novedades de los regresos a los equipos oficiales de Citröen, que tras el exitoso paso de José María “Pechito” López en el WTCC apuestan a fortalecerse ahora en la Rally, con el regreso de Toyota a Córdoba tras 17 años, con la jugada del equipo M-Sport (Ford), que contrató al múltiple campeón francés, Sebastien Ogier, que tiene pendiente su éxito en la Argentina, el Rally Argentina 2017 promete mucha acción, motores furiosos y derrapes en los caminos de las sierras cordobesas.
Los nuevos autos de WCR, más rápidos –con motores de 1.6 litros con turbocompresores que los hacen alcanzar los 380 HP–, más aerodinámicos, más anchos y dotados de tres diferenciales, son sin duda uno de los mayores atractivos de esta competencia, que en esta edición es organizada y fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA). Pero a la espectacularidad de los autos se le suma el hecho de que no hay un claro favorito para coronarse en esta edición del Rally Mundial porque en las cuatro competencias previas ganaron pilotos y equipos diferentes: Ogier (M-Sport) en Montecarlo; Latvala (Toyota) en Suecia, Meeke (Citröen) en México y Neuville (Hyundai) en el Che Guevara Energy Drink Tour de Corsega.
La jornada de ayer, se la adjudicó Ogier con un tiempo de 1m53s para recorrer el trazado conocido como “El Panal”, detrás se ubicaron el británico Elfyn Evans (Ford), con 1m54s, y el español Dani Sordo (Hyundai), con 1m54s. Tras la prueba, los autos regresaron al parque cerrado de Villa Carlos Paz.
El Rally Argentina se trasladará hoy a las sierras y en los caminos, vados y curvas del Valle de Calamuchita los fanáticos estarán esperando para ver las destrezas de los mejores pilotos del mundo como y del país.
Ogier lidera el Campeonato Mundial (88 puntos), delante de Latvala (75) y Neuville (54).