Independiente, que quiere volver a gritar campeón de un torneo loca después de 19 años, y Colón, montado en la ilusión de lograr su primera conquista en este rubro, se enfrentarán este lunes desde la 19 horas en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Diego Abal y transmisión de TNT Sports, para definir cuál de los dos será el segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional. Aquí un análisis de lo tiene cada uno de estos equipos para alimentar sus esperanzas. 

 

Independiente: primero la solidez

ARQUERO

Por su personalidad, el uruguayo Sebastián Sosa ha resultado esencial en la campaña. Transmite confianza y carácter para enfrentar partidos decisivos. Además, se ha revelado eficaz en la series de tiros desde el punto penal. De hecho, en la definición ante Estudiantes atajó dos. Está en conflicto con el club por diferencias económicas. Pero eso no influirá cuando la pelota llegue al arco rojo.

DEFENSA   

El sector a partir del cual el técnico Falcioni estabilizó al equipo. En algunos partidos, defendió con línea de cinco, en otros mantuvo los tradicionales cuatro y con este esquema afrontó los últimos tres partidos por el torneo local. Debió afrontar la venta de Alan Franco y reemplazarlo con la juventud de Sergio Barreto, Tomás Ostachuk y Ayrton Costa y el oficio de Juan Manuel Insaurralde. La apuesta a veces resultó y a veces no.

MEDIOCAMPO

Una zona que Falcioni retocó mucho. Lucas Romero parece inamovible como volante central. Asegura despliegue, recuperación y buen primer pase. Domingo Blanco se asocia naturalmente con él como doble cinco, pero está en duda para la semifinal. Adrian Arregui o Alan Soñora jugarían en su lugar y Gonzalo Asís se sumará como interno por la derecha. Falta volumen de juego. Y el equipo lo siente.  

ATAQUE

Aunque no siempre estuvieron bien abastecidos, Silvio Romero y Sebastián Palacios anotaron cuatro goles cada uno y son los máximos artilleros. Y en el banco estará Jonathan Herrera que puede entrar como doble punta si fuera necesario. Alan Velasco será el extremo por la izquierda, pero muchos creen que la raya lo limita y que podría rendir más jugando suelto por detrás de Romero. Falcioni no contempla esa opción. 

EL TECNICO   

Julio Falcioni armó el equipo a su imagen y semejanza. Privilegió la solidez a la audacia y eso a veces le alcanzó para vencer pero casi nunca para convencer. La campaña fue irregular: arrancó perdiendo con Patronato, luego ganó cuatro partidos seguidos, después estuvo otras cuatro fechas sin ganar (en las que perdió el clásico con Racing) y de los últimos cinco partidos, apenas si triunfó en dos. Su desafío es volver a lograr un título local, algo que a Independiente se le niega desde hace 19 años.   

Domínguez observa a sus jugadores. Foto: Prensa Colón.

 

Colón quiere hacer historia

ARQUERO

Leonardo Burián ha sostenido al equipo con sus atajadas. Fue clave ante Talleres durante el tiempo regular y en la serie de penales en la que detuvo un tiro. Tiene seguridad, arrojo, agilidad y voz de mando. Dejaría el club luego de esta Copa, por lo que, si quedara eliminado, ante Independiente estaría jugando su último partido en la institución.

DEFENSA

Una línea que llegará debilitada. El central titular Paolo Goltz y su reemplazante Bruno Bianchi están lesionados y no jugarán, por lo que el técnico Eduardo Domínguez deberá improvisar un líbero y mover demasiadas piezas. Lo que no cambiará será el dibujo que empleó en todo el torneo: defenderá con cinco, dándole salida por los costados a los laterales que serían Facundo Mura y Gonzalo Escobar. Es una incógnita el funcionamiento.

MEDIOCAMPO

Uno de los puntos fuertes. Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Alexis Castro han compuesto una línea equilbrada. Aliendro y Lértora se reparten la contención (aunque Aliendro se suelta más) y Castro juega cerca de los delanteros: con cuatro goles es el segundo anotador del equipo. Los laterales pasan y acompañan al momento de atacar. Domínguez pudo estabilizar el sector y además, el banco le da variantes para ajustar durante el partido.

ATAQUE

Con 7 goles, Luis "Pulga" Rodriguez ha tenido una Copa espléndida. Autor de bellísimos tantos, unió lo útil a lo agradable y siempre pareció disponer de un recurso más a la hora de definir. Nicolás Leguizamón jugará a su lado en una posición por la que también pasaron el colombiano Wilson Morelos y el promisorio juvenil Facundo Farías. Con 23 goles en 14 partidos, Cólon es uno de los cuatro equipos más goleadores del torneo.

EL TECNICO

A Eduardo Domínguez, el equipo le apareció rápido: ganó seis de los primeros ocho partidos y ese arranque le aseguró la clasificación muy rapidamente. Después, hubo un bajón y logró apenas una victoria en los seis últimos juegos, pero nunca corrió riesgo de quedarse afuera. Domínguez apuesta por la intensidad, pero no renuncia al buen juego. Y quiere pasar a la historia: Colón nunca obtuvo un título en Primera y él puede ser el primero en conseguirlo. Le quedan dos partidos y cinco días para llegar hasta allí.