La Asociación Empleados de Comercio (AEC) rechazó ayer enérgicamente la propuesta impulsada por el concejal Gabriel Chumpitaz (PRO) para suspender el cierre dominical durante el mes de diciembre, con el objetivo de aumentar las ventas en un período cercano a las fiestas. "Enmascara con esta presentación la caída de las ventas, que como todos sabemos, no se debe al cierre de los grandes supermercados el día domingo, sino a la caída del consumo en general, provocada por la política económica de destrucción del mercado interno", señalaron desde el gremio mercantil. Para AEC, el pedido para que las cadenas de supermercados abran tres domingos de diciembre "está basado en que ese mes es de encuentro con amigos, el mes de la familia, y en aumentar las ventas, que según empresarios amigos del concejal están en notorio declive, argumento que Chumpitaz no utilizó cuando rechazó la adhesión a la Ley provincial 13.441 de apertura y cierre de comercios".
A través de un comunicado, titulado "La hipocresía de Chumpitaz", desde AEC cruzaron al edil macrista luego que se conociera su pedido de factibilidad para que la Municipalidad evalúe la posibilidad de suspender durante el mes de diciembre, la ordenanza que prohíbe a los supermercados abrir los domingos. "Diciembre es un mes de encuentro con amigos, despedidas de año, celebraciones entorno a las fiestas y nos parece que darle la posibilidad a la gente que pueda realizar las compras durante los días domingo es una buena manera de incentivar el consumo y aumentar las ventas" afirmó el concejal del PRO.
"Le pedimos a la Municipalidad que evalúe de manera urgente esta iniciativa teniendo en cuenta que estamos a pocos días del comienzo de diciembre y, en caso de aprobarse, no sólo se van a ver beneficiados los rosarinos que van a poder realizar las compras los domingos 4, 11 y 18, sino que los trabajadores van a tener la posibilidad de realizar horas extras que les proporcionen un mayor ingreso en un mes en el que generalmente los gastos suelen incrementarse", agregó el edil.
En primer lugar, los mercantiles plantearon que el concejal Gabriel Chumpitaz "por respeto y educación, tendría que haber consultado la opinión de nuestro Sindicato antes de hacer su presentación para que tres domingos del mes de diciembre abran los grandes supermercados".
Según AEC, "hace más de 4 meses que se aplica la Ley 13.441, y la aceptación de la comunidad y las diferentes instituciones de Rosario y demás localidades es fantástica". El gremio destaca que Chumpitaz "contradice al Presidente (Mauricio) Macri y al ministro de Economía, (Alfonso) de Prat Gay, de su mismo partido, los cuales dicen que la situación económica es normal con tendencia a mejorar, mientras el concejal propicia abrir tres domingos en diciembre por falta de ventas". Por eso anunciaron que enviarán cartas documento a Macri y Prat Gay para que sepan cómo el edil "está contrariando la información nacional".
En otro párrafo del comunicado, desde AEC a Chumpitaz la iniciativa "le sirve nuevamente para hacer prensa, ya que durante todo el año no abrió la boca para defender a la comunidad y a los miles y miles de trabajadores despedidos y suspendidos". Además, afirmaron que "los presuntos empresarios que nombra, que estarían de acuerdo con Chumpitaz, nada tienen que ver con la Cámara de Supermercados, entidad que nos ha informado que en ningún momento ha participado de esta maniobra".
Es mas, el gremio mercantil, subrayó que "dicha Cámara, como también Cámaras de Autoservicios y Almacenes, juntamente con nuestra Asociación, plantearemos en el Concejo Municipal la adhesión del mismo a la Ley 13.441 tal como fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe y promulgada por el gobierno provincial".
Concejales que apoyaron la adhesión de Rosario a la ley provincial, también cruzaron a Chumpitaz. En su cuenta de Twitter, el concejal Eduardo Toniolli (PJ) dijo que "con los supermercados abiertos o cerrados, circulará la misma cantidad de dinero en manos de quienes sostienen el consumo, los trabajadores". Para el edil justicialista, "el descanso dominical es un derecho de los trabajadores mercantiles. Si se enfrió la economía miren a @mauriciomacri, no a los de abajo".
Las chances de que la iniciativa de Chumpitaz avance en el Concejo parecen escasas.