“Estos juegos que nacieron hace ya tantos años, en 1948, y que yo siempre recuerdo con esa imagen de Perón y de Evita en el centro de la cancha, pateando la pelota de fútbol para dar inicio”, rememoró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la apertura de la segunda edición virtual de los Juegos Culturales Evita. Bajo el lema “Creando Cultura Solidaria”, la tradicional convocatoria contempla las disciplinas de cuento, poesía, fotografía digital, pintura, dibujo, videominuto, danza individual, teatro unipersonal, free style y canto solista.
Impulsados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los Juegos Culturales Evita convocan a jóvenes de 12 a 18 años y también a personas mayores de 60 años (las categorías son: sub 15, sub 18 y adultos mayores). Diversidad, inclusión, construcción de la identidad cultural nacional, promoción del trabajo colectivo y respeto mutuo entre jóvenes y adultos a través del arte son algunos de los principales objetivos de esta iniciativa en la que participarán escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, sociedades de fomento, clubes barriales, instituciones académicas y diversas organizaciones de la sociedad civil. La participación estará organizada en tres instancias –municipal, provincial y nacional– y cada una se llevará a cabo respetando las medidas correspondientes establecidas por el ASPO o DISPO.
La situación pandémica ha erosionado los vínculos sociales, pero la virtualidad se convierte en un gran recurso a la hora de reconectarse con los otros. En ese sentido el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, expresó: “En este momento tan duro que nos toca atravesar es fundamental desarrollar políticas públicas para reconstruir y fortalecer los lazos sociales. Los Juegos Culturales Evita son una herramienta fundamental para generar espacios de encuentro y expresión donde compartir miradas, historias y experiencias de todos los rincones del país, expresadas a través del arte y la cultura”.
La historia de los Juegos Evita revela el éxito de una política pública sostenida en el tiempo: hace 16 años se realizan de manera ininterrumpida de la mano de los Juegos Nacionales Evita, que comenzaron en 1948 como un modo de promover la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo a través del deporte. “Todo lo que significó esa mirada hacia el deporte asociado a la salud porque, en esos años, todos los chicos se hacían sus estudios sanitarios. Entonces, en tiempos de pandemia, retomar, tener como modelo la figura de Evita asociada a la palabra solidaridad, que es una palabra clave y vital para nosotros. Este tiempo que es tan complejo, tan duro, que nos lleva a la reflexión más profunda sobre el mundo que habitamos, sobre nuestro país y que nos lleva también a la necesidad de una transformación. Y, en esa transformación, creo que la solidaridad es vital y fundamental”, destacó Bauer.
Consultas a [email protected].