Mientras en provincia de Buenos Aires el Gobernador Axel Kicillof anunció la distribución de un millón de turnos para vacunar a sus ciudadanos, y a partir del 7 o a más tardar el 14 de junio comenzará a inocular personas menores de 60 años sin comorbilidades, en Santa Fe hay a esta hora más de 200 mil vacunas esperando en los freezers y una capacidad ociosa en los vacunatorios dependientes de la Municipalidad de Rosario que contrastan con la celeridad que inclusive se advierte en CABA. En declaraciones realizadas ayer al diario La Capital, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, posdató la vacunación a ese contingente "para el mes de julio", explicando que en el esquema de la provincia se continúa "con menores de 60 con comorbilidades".

Si bien inexplicablemente Santa Fe se ve perjudicada en la recepción de vacunas -sobre todo en relación a Córdoba que tiene similar población-, lo que más llama la atención es que pudiendo aplicarse entre 20 y 25 mil vacunas semanales en los Centro Municipales de Distrito, además de los vacunatorios provinciales, esta mañana solo 2 mil dosis serán remitidas al Cemar para su distribución. A las vacunas que ya hay en stock en la provincia, una cuenta sencilla permite adelantar que en el curso del día de hoy se le sumarán otras 100 mil que llegarán en el vuelo que aterrizará durante la mañana procedente de Albuquerque; el martes más de 30 mil en un vuelo proveniente de Rusia y antes del fin de semana otras 50 mil de AstraZeneca (demoradas por trámites en Anmat), sin contar las que se estiman que pueden arribar procedentes de China antes del fin de semana.

Ese sería a grandes rasgos el lote y fecha de vacunas para Santa Fe según el cronograma confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo podría incrementarse en la medida que se haga la gestión pertinente para evitar un número menor al correspondiente, que debería ser el inicial de 7.5% del total recibido, o aún más si se aplicaran los criterios de conglomerados expuestos durante el inicio de la campaña de vacunación.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario tiene habilitados actualmente 20 puestos de vacunación distribuidos en 6 centros vacunatorios ubicados en los Centros Municipales de Distrito Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste, en el Cine Lumière y en el policlínico San Martin. Estos espacios vienen aplicando 2.000 vacunas por día aunque el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, aclaró a Rosario/12 que con el arribo de más vacunas AstraZeneca se podrá llegar a 5.000 personas inoculadas por jornada mediante la incorporación de los Centros de Salud barriales como centros de vacunación.

Según explicó el responsable de la cartera sanitaria local, a diferencia de la Sputnik, la AstraZeneca no necesita la utilización de freezers para conservar la cadena de frío, por lo que los centros de salud estarían en condiciones de preservarlas y aplicarlas. “Ya tenemos el registro de población entre 18 y 60 años con comorbilidades de los barrios, o sea que podríamos vacunar con Sputnik en los distritos y con AstraZeneca en los territorios, haciendo rápidamente una vacunación de los grupos de riesgo, triplicando la capacidad actual de vacunación diaria”, adelantó Caruana. Un dato que alienta esta idea es la llegada de un lote de 177 mil vacunas a la provincia, que ingresaron el viernes, de las cuales 129 mil son de AstraZeneca y las otras 48 mil son de Sputnik de primera dosis.

Sin embargo, para poder avanzar con esta estrategia se necesita una decisión provincial: “Desde el municipio estamos con todas las condiciones necesarias para empezar a vacunar esta misma semana a la población adscripta. Ahora le corresponde al Ministerio de Salud de la provincia analizar y avalar nuestra propuesta para poder avanzar con ello”. En ese sentido, el experimentado funcionario consideró que es necesario “aprovechar toda la infraestructura pública para seguir descentralizando la vacunación”, y destacó que “hay que planificar en conjunto y cogestionar con información clara en toda la región sur de la provincia de Santa Fe, involucrando a la Secretaría de Salud en la planificación de las distintas estrategias, con toda la creatividad posible y en coordinación para llegar lo más rápido posible a la población objetivo”.

 

Con relación a las vacunas disponibles y el esquema para los próximos días, Caruana detalló que ya se colocaron mil vacunas Sputnik de primera dosis de las recibidas el viernes pasado, mientras que para esta semana está programado inocular durante hoy y mañana a la población de entre 55 a 59 años con la vacuna rusa; y de miércoles a viernes -en jornadas enteras para terminar antes del fin de semana-, completar con la segunda dosis de AstraZeneca en aquellos que recibieron la primera dosis entre el 20 y el 23 de abril pasado, abarcando a un total de 7 mil personas.