“La presidencia de Mauricio Macri nos hizo un gran daño como sociedad. Un daño que transitaremos durante mucho tiempo”, afirma Norma Ríos, quien ejerció la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante el gobierno de Cambiemos --en la actualidad es una de las vicepresidentas-- y una de las impulsoras de la iniciativa que culminó en libro impreso: “Tocar fondo”. La propuesta, un informe sobre la situación de los derechos humanos mientras Mauricio macri gestionó la vida de todes desde la Casa Rosada, ofrece un análisis de las consecuencias que dejó esa gestión en cada una de las áreas de la vida social, económica, cultural y política de la sociedad argentina. “Es necesario que sepamos qué pasó para que no vuelvan más”, remarcó Ríos.
“Tocar Fondo. Cuatro años del Gobierno de Cambiemos. Una mirada desde los derechos humanos” es el nombre completo del libro que la APDH elaboró de manera colectiva durante principios de 2020, con el objetivo de “ser una contribución al balance del gobierno de Macri y la derecha empresarial argentina”, postulan desde la asamblea. “De golpe, miramos para atrás y nos dimos cuenta de que habíamos estado los últimos cuatro años sosteniendo, defendiendo, empujando, discutiendo, un sin fin de violaciones a los derechos humanos a lo largo y ancho del país. Empezando por Milagro Sala, atravesando los casos de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, como los más resonantes, entre tantos otros. Y nos propusimos contar la historia desde esa, nuestra, experiencia”, amplió Ríos en diálogo con PáginaI12.
La iniciativa fue tomando forma con la coordinación de María Teresa Piñero. Editora, correctora, traductora y trabajadora de años en la Cancillería, cuando Susana Malcorra no le renovó el contrato, volvió donde había estado desde su regreso del exilio. "¿Adónde más?", se preguntó en perspectiva.
Piñero, compañera de Angel Georgiadis, asesinado por represores de la última dictadura cívico militar eclesiástica en 1977, es desde su regreso a la APDH secretaria de Relaciones Exteriores del espacio. Corría 2019, Macri estaba en las postrimerías de la Casa Rosada. "Vimos que había una imagen totalmente distorsionada de lo que era su gobierno en el exterior así que se nos ocurrió hacer un informe", contó. El primer paso fue uno para Naciones Unidas en el que solo recolectaron información y la pusieron en relación sobre el derecho a la alimentación durante la gestión de Cambiemos. "Quedó tan bien que nos animamos a hacer uno completo", añadió y concluyó: "Laburamos como perros para lograr la mejor herramienta política de lucha contra el macrismo: una que permitiera recordar, objetivamente, todo lo que pasamos".
La publicación estuvo lista para imprimirse en marzo de 2020, pero la pandemia pospuso todo. Finalmente, acabó viendo la luz a principios de 2021. Confluyen en ella un conjunto diverso de redactores voluntarios: informes y opiniones emanados desde las regionales de la asamblea, elaborados por aquellos y aquellas que trabajan “en el territorio” como suele decirse de quienes caminan la calle, conocen los colectivos que defienden; y también con la colaboración de investigadores y catedráticos. Todo trabajo voluntario que apunta a “ofrecer un análisis que pueda leer cualquiera. Que sirve para bajar aquello que nos pasó a palabras simples, a imágenes concretas”, sumó Ríos.
Lo llamaron "Tocar fondo" por dos motivos: "Porque realmente se llegó a una situación pésima, algo en lo que acuerdan incluso quienes votaron a Macri, y también porque se llegó al Fondo Monetario Internacional, y con él a más ajustes en nombre de una supuesta mejora que fue todo lo contrario", detalló Piñero. Comenzaron con el lanzamiento del libro terminado a principios de este año a fines de abril pasado. La primera presentación fue en Rosario, luego continuaron con Mendoza, Buenos Aires y Corrientes. El próximo jueves 3 de junio lo presentarán en una charla junto a la Intersindical de Derechos Humamos. Además, se vende en librerías y se puede descargar gratis en la web de la asamblea y del libro.
Hay una necesidad de poner sobre la mesa de construcción de sentido común el punto de vista de la APDH. “Es un análisis ofrecido desde la defensa de los derechos humanos de manera amplia, que es lo que hace la asamblea desde siempre. Es necesario dar la batalla para contar la historia porque es un objetivo real que tenemos el que esta gente, la que gobernó con Macri, no vuelvan nunca más. La Argentina no resiste otro gobierno como el de Cambiemos”, argumentó Ríos.
La iniciativa analiza las consecuencias del gobierno de Cambiemos, área por área después de ofrecer una descripción del marco económico y social de la situación en la que se dio. Pasa por los universos de lesa humanidad, justicia, salud, educación, ciencia y cultura; y trabajo. También describe los efectos sufridos por les niñes y adolescentes, les adultes mayores y las diversidades, así como lo hecho (y deschecho) en cuestiones de política ambiental y política exterior.
“Intentamos que el libro ayude a entender cuál fue la política de Macri que vino después de la primavera kirchnerista y por qué fue tan nociva”, sostuvo una de las vicepresidentas del colectivo. En ese sentido, Ríos remarcó que en cuestión de “derechos humanos esenciales, como la posibilidad de tener una casa, una comida, una vida digna, el gobierno de Macri fue un golpe, muy, pero muy, pero muy grande. En todos los planos. Nos hizo un gran daño como sociedad que todavía estamos y estaremos transitando mientras tengamos que pagar esa fabulosa deuda externa que se robó”.