En el Día Internacional de la Higiene Menstrual, Tribu presentó el informe final de la encuesta que llevó adelante sobre la problemática de gestión menstrual. El relevamiento tuvo respuestas de mujeres de toda la provincia.
La encuesta alcanzó a 1065 mujeres, y estuvo disponible del 14 al 27 de mayo de manera virtual, autoadministrada y anónima. Los datos recabados por Tribu corresponden mayoritariamente al género “femenino cis” (93%), masculino trans (0,4%) y ubicándose entre los 19 y 28 años (40,5%). Respecto a la etapa en curso de su menstruación, el 79,2% de las personas que respondieron la encuesta indicaron encontrarse menstruando actualmente.
Según los datos que difunde Tribu, casi siete de cada diez personas del sector de menores ingresos de la Argentina son mujeres, y los productos de gestión menstrual promedian un costo anual de $3228 en el caso de las toallitas, y de hasta $4327 en el uso de tampones. Sin tener en cuenta que hay mujeres que por la cantidad de su menstruación deben usar ambas cosas para contener el flujo.
Para ellas, el costo estimado para gestionar la menstruación mediante el uso de toallitas o tampones representa casi un 10% de sus ingresos. Este gasto no es optativo para las personas que menstrúan y, sin embargo, ganan un 27% menos que los varones. La carga económica que genera la menstruación resulta central para considerarla un factor de desigualdad.
El trabajo que presentaron forma parte una serie de informes que serán enviados áreas del Estado para dar a conocer las dimensiones de análisis que fueron exploradas a través de encuentros, la encuesta y el relevamiento territorial.
En Catamarca la población menstruante es de casi 130.000 personas. Existen casi 35.000 mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Reciben Asignación Universal (AUH) 24.000 mujeres, “si en ese hogar tenés 2 o 3 personas menstruantes tenés más de 15.000 pesos por año en productos. En un hogar pobre estamos hablando de destinar el ingreso de dos meses a estos productos”, evaluó Elizabeth Fontao, integrante de Tribu.
Entre otros datos, de la encuesta de Tribu se desprende que el 15,5% de las personas consultadas indicó que existen más de 3 personas menstruantes en su hogar. El 99,1% expresó estar de acuerdo en incorporar la menstruación como contenido educativo en el marco de la Educación Sexual Integral. El 45% dijo que no recibió información antes de menstruar.
Las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud; las urgencias que genera el proceso menstrual implican además la necesidad de tener acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias adecuadas, elementos de gestión menstrual, lugar para eliminación de los desechos.
“Económicamente es una desigualdad tremenda. Por un factor fisiológico que nadie elige: las mujeres no elegimos menstruar”, subrayó Fontao.
Menstruar en Catamarca
En Catamarca menstruar oscila entre $1780,35, si se utilizan los productos más baratos disponibles en Precios Cuidados y $5225,25, si se utiliza el producto más caro en PC, pero disponible en farmacias y kioscos. Si se usan tampones, en cambio, este rango se ubica entre $2636.92 en PC como única marca disponible y $5.675,31 fuera de PC tomando las marcas más conocidas en farmacias y kioscos.
Según estas estimaciones, por año, las personas menstruantes gastan entre $1.780,35 y $5.675,31 para gestionar su menstruación, dependiendo de qué productos usen y si acceden o no al programa de PC. Si se tiene en cuenta que hay mujeres que por la cantidad de flujo menstrual deben usar hasta dos productos a la vez, los precios son aún mayores.
El informe detalla que para el interior provincial, que no tiene PC, los valores se elevan entre un 14% y un 31% más.
Un proyecto sobre el tema fue presentado el año pasado por la diputada provincial Natalia Ponferrada y recién este año tomó estado parlamentario.
La capital de Catamarca cuenta con una ordenanza aprobada, y desde el municipio se van a comprar copitas menstruales en el Sistema de Salud Municipal.
“Queremos que sea todo en el marco de la responsabilidad política", aseguró Fontao. “La provincia aún no ha implementado medidas, por eso estamos impulsando la campaña y vamos a proponer políticas públicas a raíz de los datos que recabamos", adelantó.
Más del 70% de personas en edad menstrual en Catamarca sufren privaciones durante sus días de indisposición para realizar actividades físicas, y casi un 50% ven afectadas sus obligaciones educativas.
Además, más del 50% de personas en edad menstrual debieron modificar el uso de sus productos de gestión menstrual por razones económicas.
“Tribu, Yo soy porque todas somos", está integrada por Elizabeth Fontao, Ivana Ibáñez, María Argerich, Gabriela Molina, Yanina Vázquez, Ana Fernanda Lagoria y Lucrecia Barros Jorrat.
Durante todo el mes el grupo organizó una serie de paneles debate “Rumbo al 28M”, que convocó principalmente a legisladoras y mujeres en espacios de decisión política, con la intención de extender los resultados a medidas concretas en las políticas públicas de Catamarca. Aseguraron que están dispuestas a impulsar el reconocimiento de este derecho hasta que sea ley.
Las Tribu informaron que la encuesta sigue abierta con la intención de continuar recabando datos.