WhatsApp aseguró que aquellos usuarios que no acepten su nueva política de Condiciones y Privacidad no verán limitado el acceso a las funciones de la aplicación. A principios de mayo, la empresa había anunciado que quienes rechazaran la nueva política verían limitado el servicio de mensajería de manera progresiva.
La compañía ha indicado en su Centro de Ayuda que "no se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización", en la cual se han incluido los cambios en las condiciones del servicio.
Esta nueva decisión implica que no habrá ninguna consecuencia para aquellos usuarios que no quieran aceptar la nueva política de Condiciones y Privacidad lanzada en la actualización de WhatsApp disponible desde el 15 de mayo, al menos en este momento.
La empresa ha asegurado que "la mayoría de los usuarios que vieron la actualización la aceptaron", e indica que seguirán mostrando una notificación en la aplicación a aquellos usuarios que no hayan aceptado las nuevas condiciones.
WhatsApp anunció a principios de enero que no aceptar las nuevas condiciones de uso, que incluyen una nueva política sobre los datos que la app recopila sobre los usuarios y su tratamiento, conllevaría la eliminación de la cuenta. Tras ello, la actualización que incluía las nuevas condiciones se postergó desde febrero hasta el 15 de mayo.
En un inicio, WhatsApp anunciaba que, a partir del 8 de febrero, podría "usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp” y asociarse con la red social "para ofrecer integraciones en los productos”.
Dentro de los datos que la aplicación compartirá con Facebook están: el número de teléfono del usuario, la información básica de su perfil, la ubicación del dispositivo, los contactos y los estados compartidos. Las conversaciones, por su parte, continuarán cifradas de extremo a extremo.
El mensaje también notificaba que, luego de la fecha indicada, "deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp".
Posteriormente, la empresa se retractó, e informó en febrero de que no eliminaría las cuentas y de que lanzaría recordatorios periódicos a los usuarios, limitando algunas funciones disponibles.
La empresa cambió el criterio a principios de mayo, momento en el que indicó que los usuarios que no aceptaran las condiciones de la actualización del 15 de mayo irían viendo las funciones limitadas de manera progresiva con el paso de las semanas.
Freno en la Argentina
En Argentina, a mediados de mayo la Agencia de Acceso a la Información Pública inició una investigación de oficio a WhatsApp, a raíz de la entrada en vigencia de su nueva política de privacidad
Días después, la Secretaría de Comercio Interior formalizó a través de la resolución 492/2021 publicada en el Boletín Oficial la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que "se incurriría en una situación de abuso de posición dominante". La suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.