El domingo 31 de mayo de 1970, a la misma hora en que México y la Unión Soviética abrían el IX Mundial de Fútbol, la organización Montoneros difundía este comunicado:

“En el día de la fecha la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:

Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:

1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se legaliza la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.

2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.

3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.

4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y laposterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.

(…)

El Tribunal Revolucionario, resuelve:

1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.

2º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.”

El secuestro se había producido en la mañana del 29 de mayo en el domicilio de la calle Montevideo 1053, piso 8º, Dto. A. Según el testimonio de Sara Lucía Herrera de Aramburu, a las 9 de la mañana había recibido a dos personas de uniforme militar, pero con la particularidad de que eran muy jóvenes. Dijo que los desconocidos afirmaron que iban a brindar custodia a su marido, algo que no sorprendió debido a los convulsionados momentos que se vivían.  La señora les ofreció un café, mientras le notificaba a su marido sobre la presencia de los supuestos custodios y salió a hacer unas compras. Cuando volvió ya no estaba su marido; se supo después que se lo habían llevado en un Peugeot 504 blanco.

En la edición del 1° de junio el diario Clarín informa en su tapa que “ningún resultado arroja la investigación del secuestro” y no hace ninguna referencia al comienzo del Mundial. Sobre fútbol (se recuerda que Argentina no se había clasificado para el Mundial) se limita a informar en un pequeño recuadro que “en la fecha del Metropolitano Independiente superó a Boca, River a Gimnasia y empataron Estudiantes y Racing”

Mientras se juega el campeonato en México se produce un terremoto en Perú que causa 50 mil muertes; el gobierno de Juan Carlos Ongania instaura la pena de muerte; se producen recios ataques de Israel contra Egipto; la Junta de Comandantes depone a Onganía: es designado presidente Roberto Marcelo Levingston; la FAO advierte sobre el hambre en el mundo; Boca le gana 1 a 0 a River; se derrumba un edificio en la calle Montes de Oca provocando 7 muertes; y prosigue la búsqueda del cuerpo de Aramburu.

En la tapa del 22 de junio de 1970 en un pie de página, Clarín informa que “Brasil se coronó tricampeón mundial”. El hallazgo del cadáver de Aramburu es anunciado el 17 de julio. El Mundial ya había quedado muy lejos.