Mayo fue un muy buen mes para las inversiones financieras y bursátiles. Operadores que apostaron por acciones de bancos y por títulos públicos en dólares y en pesos tuvieron ganancias importantes.

A la ver, el Banco Central acumuló unos 2090 millones de dólares, siendo así mayo  uno de los cuatro meses con mayor nivel de intervenciones oficiales netas positivas en el mercado desde que comenzaron los registros en 2003.

De esta forma, suma compras por 5730 millones de dólares en lo que va del año, la mejor marca para el Banco Central desde 2012. Este resultado se debió a un mayor ritmo de liquidación de dólares de exportaciones del complejo agroindustrial y el alza de los precios internacionales de la soja, el maíz y el trigo

Ayer el dólar mayorista cerró a 94,69 pesos, un 1,25 por ciento por arriba del nivel que tenía a principios de mes, continuando la entidad monetaria desacelerando el juste del tipo de cambio, teniendo en cuenta que en abril había sido de 1,70 por ciento. En lo que va del año, la suba es de 12,57 por ciento

El dólar MEP sumó 0,5 por ciento hasta los 160,23 pesos, mientras que el contado con liquidación avanzó 0,4 por ciento hasta los 165,72 pesos. Por su parte, el dólar blue cotizó a 157 pesos, el mismo valor en que cerró la semana pasada.

Por el lado bursátil, el índice S&P Merval volvió a subir manteniendo la tendencia alcista de las últimas tres ruedas. Vale mencionar que ayer la bolsa de Wall Street no operó por el feriado estadounidense del Día de los Caídos o Memorial Day.

Las acciones líderes tuvieron una muy buena performance en el mes: subieron 20,8 por ciento, la ganancia más abultada desde julio de 2020. En dólares (ccl), la utilidad fue de 14 por ciento. Los papeles empresarios que más ganaron dentro del panel líder fueron las del sector financiero, destacándose la mejora de BBVA (+41,0 por ciento), Banco Macro (27,6) y Grupo Financiero Galicia (25,2). También exhibieron importantes subas Telecom (27,6) e YPF (26,3 por ciento).

Por su parte, los bonos en dólares también tuvieron buenos resultados en mayo. Los mayores avances fueron los títulos Bonar 2038 (+6,4 por ciento), Global 2041 (5,8) y el Global 2046 (5,8 por ciento). 

El saldo financiero de mayo es explicado en la city por las expectativas de acuerdos de refinanciación de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, además de un contexto internacional favorable para el sector externo argentino.