La empresa de Energía de Catamarca EC SAPEM propuso la suba de un 36% del Valor Agregado de Distribución (VAD). Es uno de los costos fijos que aparecen en la tarifa de la luz, en los que están incluidos los costos de operación y mantenimiento de la empresa.
El Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca convocó en mayo a la audiencia en la que la empresa expuso que la última actualización se efectuó en noviembre de 2018. Por este motivo, “los costos sufrieron un desfase importante”. La tarifa eléctrica la integran impuestos (26%), MEM (Mercado Eléctrico Mayorista, 50%) y el VAD (17%) y la empresa solo tiene el 17% variable. Esta variable depende de los consumos y el tipo de usuario, según explicó el coordinador de la empresa, Edgardo Salas, quien subrayó la necesidad de una actualización del VAD que implicaría un aumento del 36% en promedio.
Para los productores agropecuarios el incremento llega en un momento difícil. Según señalaron, durante la pandemia la comercialización se vio afectada. La suba de la energía se sumaría a los altos costos de los insumos, como el de combustible, la suba en el precio de las semillas, el costo de transporte. Estos factores hacen que al consumidor llegue el producto un 70% más caro de lo que se vende en el campo. Es decir que la naranja que el productor vende a $25, el consumidor lo compra a $100.
Clara Oliva es productora agropecuaria en Vilismán, El Alto, a unos 250 kilómetros de la capital de Catamarca. Oliva participó en la audiencia, en la que expuso la situación del sector.
“Al parecer el gobierno provincial desconoce la grave crisis que atraviesa el país, no toma en cuenta la devaluación, la inflación y que los sueldos, sobre todo en interior son muy bajos, además el hecho que no se puede ver qué inversiones realizó la empresa con los aumentos autorizados en el 2018. Es buscar que los graves efectos económicos de la pandemia los pague el usuario”, señaló la productora.
Para Oliva, el Poder Ejecutivo debería subsidiar estos aumentos “como los viene haciendo en todos los rubros de la economía. Se debe pensar en el bolsillo de la gente”.
Respecto a las consecuencias que tendrá el aumento en las inversiones, Oliva, quien fue consultora de proyectos para la radicación de empresas mediante la ley de diferimientos impositivos, advirtió que “provocará un parate a las inversiones, me pregunto quién se propondrá invertir en producción agrícola, que hoy ante la saturación del uso del riego por manto por la falta de reservas de agua, nos queda únicamente el riego por goteo, que si bien es una manera de hacerlo más eficiente, qué pasará cuando se deba pagar los costos de la energía, pues se está subsidiando un sistema de provisión energética monofásico, que es mucho más caro que el trifásico”.
En su exposición en la audiencia pública, señaló que “el gobierno por un lado promueve el riego por goteo basado en la energía eléctrica, a punto que el Ejecutivo Provincial, presentó un proyecto ante Agricultura de la Nación que fue aprobado por un monto de 25 millones de pesos para producción hortícola por goteo en Colonia del Valle y Nueva Coneta, y que los productores recibieron con beneplácito; y por otro lado, EC SAPEM, promueve el aumento del costo de la energía necesaria para el riego de estos proyectos”.
En este contexto, la productora destacó que para la producción el aumento del costo de la energía sería de alrededor de un 39%, por lo que “no se entiende esta falta de coordinación en las políticas públicas”. Y agregó: “Cualquiera que recorra la provincia podrá ver las grandes extensiones de plantaciones de olivo abandonadas y secas, situación que me provoca un profundo dolor, aquí se da que el costo de la energía supera su rentabilidad, y esto nos da una respuesta de lo que nos depara en el futuro, un abandono de la producción”.
Asimismo, denunció que “los usuarios y productores en el interior sabemos de estar días y a veces semanas sin luz, porque un simple viento derriba postes de madera viejos y sin mantenimiento, porque la caída provoca que no se cuente con los medios para repararlos y se deba esperar la grúa que viene de la ciudad y, más grave aún, los cambios de tensión que provocan la quema de artefactos eléctricos y bombas”
Oliva consideró que para hacer viable la producción agropecuaria no se debe “buscar el camino fácil del aumento de las tarifas, sino utilizar todas las otras herramientas de energías alternativas para incrementar la generación eléctrica y reducir los costos. También existen otros canales que se pueden fomentar o subsidiar, como los paneles solares para la energía de las bombas de riego y hogares distantes, aunque reconozco que se realizaron algunas acciones, también se puede fomentar la energía eólica, pues viento y sol no faltan en nuestra provincia”, concluyó.