Con la intención de redefinir la fecha de las elecciones de medio término provinciales, tras la decisión de postergarlas debido a la cantidad de casos de coronavirus, ayer el Ejecutivo Provincial, a través del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, convocó a los representantes legales y otros referentes de unos 30 partidos políticos para escuchar sus opiniones en una reunión virtual. Según indicaron, esa definición no pasará de esta semana.
A pesar que desde el gobierno destacaron que el objetivo del encuentro fue escuchar las distintas opiniones, casi todos los asistentes, incluso algunos que integran los frentes oficialistas, reconocieron que la decisión última ya está tomada, y será mantener el esquema de desdoblar las elecciones para separarlas de las nacionales. Más allá de los argumentos formales que dan desde el Ejecutivo con respecto a los tiempos que llevaría una elección con voto electrónico y papel, encima con el agregado de la elección de convencionales constituyentes, la realidad indica que Gustavo Sáenz no quiere que la votación se polarice entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que se debían postergar los comicios convocados inicialmente para el 4 de julio, “lo más importante en estos momentos es la campaña de vacunación, y no la de los partidos políticos, por eso, ante la situación epidemiológica de nuestra provincia creemos acertada esta decisión”, sostuvo Villada, quien recordó que el gobernador determinará una nueva fecha para las elecciones provinciales con el asesoramiento de las autoridades del COE provincial.
En ese Comité Operativo el senador Manuel Pailler ya adelantó que solicitará la unificación “porque no obliga a la población a circular dos veces” y que se junten en establecimientos educativos. Pero además lo consideró pertinente por la fecha en que se realizarían. En noviembre, predomina el calor, alejando la posibilidad de contagios con enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.
Desde la oposición, la mayoría volvió a insistir con la unificación de las elecciones, entre ellos los referentes del partido Felicidad: “Nosotros mantuvimos la posición que ya desde el 19 de enero manifestó el Frente de Todos, y es que las elecciones en este contexto, se tienen que realizar el mismo día”, contó Mauro Sabbadini, presidente de ese espacio. Y repitió lo que en ese momento había esgrimido el Frente que integra en un comunicado, que la decisión del gobernador es oportunista y pone en riesgo a la población salteña.
Mientras que la posición de quienes confluyen en el oficialismo propone que el turno provincial se ejecute durante la segunda quincena de agosto, algo que desde los demás sectores rechazan porque, “sigue siendo invierno y porque la campaña, que comienza un mes antes, se va a realizar íntegramente en julio”.
Daniel Escotorín, de Unidad Popular, integrante del Frente Salta Para Todos, consideró que fue una buena reunión en la que pidieron “que se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales de noviembre”. Y detalló que hay otro grupo, con más afinidad al gobierno que pide realizarlas entre agosto y octubre, separadas de las elecciones nacionales.
Pero para Escotorín, al igual que Sabbadini, la decisión ya está tomada por parte del gobierno, y es la de sostener el desdoblamiento, “porque al gobierno no le conviene, saben que la mayoría de los votos va a ir a parar al Frente de Todos y en ese esquema pierde”.
Una voz con otra opinión dentro del FdT y que rápidamente tomaron algunos oficialistas como Miguel Isa, presidente del PJ, para defender el desdoblamiento, fue la del diputado por el FdT Lucas Godoy, quien sostuvo que nunca se tendría que haber programado el 4 de julio debido a que era previsible que sucedería lo que en definitiva sucedió, e insistió en que la fecha tiene que ser “la más alejada del invierno posible y no en agosto, para permitir que llegue más gente vacunada pero también para evitar la peor época de contagios”.
Además, subrayó que la prórroga “significa que se vuelvan a abrir los plazos electorales y no solo que se suspendan”. Aunque reconoció que en 2019 su posición, al igual que la del FdT, era en contra de la unificación, porque al tener Salta el voto electrónico y Nación el papel, la votación conjunta “hace que se ralentice y se acumule más gente en el mismo lugar”. Y utilizó algunos números para ejemplificar su posición: “Está comprobado que a cada elector le lleva entre 3 y cinco minutos para realizar las dos votaciones, lo que implicaría que necesitamos unas 15 horas para que vote el 70% del padrón, y solo tenemos 10, por lo que se van a armar colas y necesitamos mayor fluidez”.
Sin embargo, Lucas Godoy aclaró que no avala los argumentos que sostienen que “estas son elecciones provinciales y hay que diferenciarlas del proyecto nacional, eso no se puede escindir, todo lo que se hace a nivel nacional repercute en Salta”.
Tanto el PRO como Ahora Patria también exigieron que el cronograma electoral se ajuste al nacional para evitar gastos y circulación de personas. Pero desde el radicalismo la posición fue diferente, y si bien criticaron la primera posición gubernamental de elegir el 4 de julio, pidieron que se mantenga la fecha apartada de las nacionales, o que se abra nuevamente el período de alianzas, “ya que en ese caso, tomaríamos definiciones diferentes”, dijo Miguel Nanni a este medio.
La UCR no cerró en los principales departamentos con Juntos por el Cambio+, por lo que competirá sola en algunas ciudades como Capital, y al igual que el gobernador y sus dos frentes, teme que si las elecciones se realizan de manera conjunta con las generales de Nación, el voto se polarice entre los dos principales contendientes, el FdT y JxC, y allí quedarían muy relegados.
Del encuentro participaron representantes de los partidos: MST, PTS, Partido Obrero, Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización, Libres del Sur, Autonomista, Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido del Trabajo y Equidad, Fe, Frente Grande, PAIS, Partido Instrumento Electoral por la Unidad, Partido Justicialista, Partido Renovador de Salta, Primero Salta, Partido Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical, Unión Victoria Popular, PRO y CET.