La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, informó este martes que el fenómeno climático de La Niña 2020-2021 ya finalizó y que estima que las temperaturas del aire serán “superiores a la media entre junio y agosto, en particular en el hemisferio norte”.

“Las probabilidades de que las condiciones en el Pacífico tropical sean neutras hasta julio se sitúan en el 78% y bajan hasta el 55% para el período de agosto a octubre. Para el resto del año, la incertidumbre es más marcada”, precisó la OMM en su informe “El Niño/La Niña hoy”.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, como también cambios en los vientos, la presión y las precipitaciones.

En líneas generales, posee efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

La OMM resaltó que todos los fenómenos climáticos de origen natural se están produciendo en un contexto de cambio climático generado por la actividad humana, que provoca el aumento de las temperaturas mundiales y acentúa los fenómenos meteorológicos extremos.

“La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio. Esto significa que, según los estándares recientes, el año 2021 ha tenido un comienzo relativamente frío. Pero esto no debería generar una falsa sensación de seguridad fruto de la creencia errónea de que hay una pausa en el cambio climático”, indicó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

A su vez, advirtió que, según los últimos pronósticos de la OMM, hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido nunca antes registrado, lo que sacaría del primer puesto a 2016, un año marcado por un intenso episodio de El Niño.