Los vicecancilleres de Argentina y Vietnam se reunieron. El encuentro, presidido por el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti y su par vietnamita, Nguyen Quoc Dung, sirvió para establecer una estrategia de trabajo con vistas al establecimiento de una asociación integral que implique una alianza técnica en las áreas de Ciencia y Tecnología, política aeroespacial, agenda digital y medios de comunicación.
Las delegaciones compartieron las experiencias recientes sobre el manejo de la pandemia de covid-19. En ese sentido, los funcionarios argentinos ponderaron el reciente arribo de millones de dosis al país y el plan de vacunación en marcha que ya alcanzó a más de 12 millones de argentinos. Los vietnamitas, en tanto, expusieron el aumento de casos que tuvieron en las últimas semanas, con brotes en la mitad de las ciudades, y el descubrimiento de una variante del coronavirus, que sería una combinación de las cepas india y británica, altamente transmisible.
En cuanto al desarrollo de la agenda acordada, coincidieron en mantener la política de colaboración mutua en los distintos organismos multilaterales, sobre todo en el marco de las Naciones Unidas, el Foro de América Latina y Asia del Este, y el programa de cooperación Sur-Sur. En ese contexto, los vietnamitas agradecieron el apoyo argentino a la candidatura del país Indochino como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2020-2021 y plantearon la disputa que mantiene con China por los territorios del Mar del Sur. Mientras que los argentinos destacaron el acompañamiento permanente del país asiático –en el contexto del G-77 + China– al histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En materia de acuerdos de cooperación, se decidió profundizar el trabajo que viene realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense abocado a la recuperación de la identidad de más de 500 mil vietnamitas desaparecidos durante los distintos conflictos armados. También se respaldaron los compromisos firmados entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA] y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hanói (HUST), vinculados al desarrollo e innovación de tecnología láctea destinada a quesería y elaboración de quesos. El acuerdo contempla, además, una serie de capacitaciones virtuales que estarán a cargo de las autoridades y especialistas del INTA a dictarse en los próximos meses.
Para los próximos meses, se decidió continuar con la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, explorar las potencialidades existentes en las áreas de producción de reactores de investigación y aplicaciones de energía atómica en el sector de salud, a través de la empresa argentina INVAP y de los institutos vietnamitas con competencia en este tema. En materia de Defensa, se acordó el trabajo en operaciones para el mantenimiento de la paz, la logística y la medicina militar.
En el repaso de la agenda regional, el vicecanciller, Nguyen Quoc Dung detalló las conclusiones del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, donde se estableció que el objetivo a mediano plazo de Vietnam será convertirse un gran centro industrial del Este Asiático, con ingresos medios/medios-altos para 2045, cuando se cumpla el centenario de su independencia.
Habrá una nueva reunión de trabajo en el mes de agosto, a los fines de incrementar y equilibrar el intercambio comercial, incorporando productos con mayor valor agregado a través de las misiones comerciales y del trabajo del Comité Intergubernamental de Economía y Comercio entre ambos países. Actualmente, Argentina es el tercer socio comercial más importante para Vietnam en Latinoamérica; mientras que el país indochino es el sexto socio comercial a nivel global y el quinto destino de las exportaciones argentinas.
Completaron
las delegaciones, la subsecretaria
nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales, Carola Ramón, el embajador
argentino en Vietnam, Luis Pablo Beltramino, y el director de Asia y Oceanía,
Eduardo Acevedo Díaz. Mientras que el lado vietnamita estuvieron el embajador en
Argentina, Duong Quoc Thanh, el subdirector general del Departamento de
Américas, Le Cong Tien, y el subdirector general del Departamento de Política
Exterior, Nguyen Hoai Anh.