Con la posibilidad de un cruce superclásico en cuartos de final como detalle sobresaliente, este martes se sortearon los cruces de octavos de Copa Libertadores en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, donde habló el presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, sin referirse a la Copa América.
Así las cosas, por un lado de la llave, habrá duelo nacional entre River y Argentinos Juniors, Boca se medirá con Atlético Mineiro de Brasil y Racing lo hará con el San Pablo de Hernán Crespo. Mientras que del otro, Defensa y Justicia va contra Flamengo y Vélez se enfrentará con Barcelona de Ecuador.
Vale destacar que los únicos dos que cerrarán su serie como local serán Racing y Argentinos, ya que finalizaron primeros en la fase de grupos. Los otros cruces los animarán Palmeiras-Universidad Católica, por el lado de Racing si es que avanza a cuartos; Inter de Porto Alegre-Olimpia, por el de Defensa, y Fluminense-Cerro Porteño, por el de Vélez.
Está previsto que los octavos de final de la competición comiencen luego de la Copa América, entre el 13 y el 15 de julio, con los partidos de vuelta entre el 20 y el 22 del mismo mes.
Un duelo con historia
El cruce entre los de Marcelo Gallardo y los de Gabriel Milito, la gran sorpresa de la primera ronda, reeditará los enfrentamientos de la edición 1986. En aquella ocasión, el Millonario, conducido por Héctor Veira, fue parte del grupo semifinal junto a Argentinos y Barcelona de Ecuador, pero necesitó un desempate contra el Bicho para pasar a la definición.
En esa ronda final igualaron 0-0 en La Paternal y hubo triunfo 2-0 de Argentinos en la revancha, pero la mejor diferencia de gol en dicha fase le dio la chance a River de acceder al desempate con ventaja tras igualar en puntos con el Bicho. Así, en un recordado partido disputado el 3 de octubre de 1986 en el estadio de Vélez, todo terminó sin goles a pesar de la superioridad de los de José Yudica y el River de Pumpido, Gallego y el Beto Alonso, entre otros, pasó a la final en la que superó a América de Cali para ser campeón.
Más acá en el tiempo, por principios de marzo, Argentinos derrotó a River en la Copa de la Liga por 1-0 con un gol agónico de Gabriel Florentín en el estadio Monumental.
Contra el mejor
Boca tendrá un arranque complicado de segunda fase porque Atlético Mineiro, que tiene en su plantel a Ignacio "Nacho" Fernández (exRiver) y Matías Zaracho (exRacing), fue el equipo con mayor cantidad de puntos en la fase de grupos y quedó primero en la clasificación general.
Mineiro, que también tiene entre sus filas al paraguayo exBoca Junior Alonso y al ya veterano pero todavía célebre delantero Hulk, de 34 años, cerró su grupo con cinco triunfos y un empate, 15 goles a favor y tres en contra. Por su parte, los de Miguel Angel Russo tuvieron que esperar a la fecha para cerrar su pasaje a octavos, con balance de tres victorias, una igualdad y dos caídas, seis goles a favor y dos en contra.
Aroma a revancha
Racing se volverá a ver las caras con San Pablo luego de salir victorioso en sus choques de fase de grupos. Allí, los de Juan Antonio Pizzi igualaron sin goles en Avellaneda mientras que rescataron un sorprendente 1-0 como visitante, en un encuentro en el que ambos equipos alternaron entre habituales titulares y suplentes.
En el equipo paulista sobresale el veterano Dani Alves, en su faceta de mediocampista, mientras que también militan allí los exIndependiente Martín Benítez y Emiliano Rigoni, recientemente incorporado.
Rivales dispares
Defensa y Justicia tendrá que verse las caras con Flamengo de Brasil, tal vez uno de los mejores equipos del continente, que logró la Libertadores en 2019 al vencer a River en Lima. El Halcón terminó segundo de Palmeiras en el grupo A, con 9 puntos, aunque en el semestre consiguió la Recopa Sudamericana al vencer al propio Palmeiras, mientras que el Fla se quedó con el suyo con 12 unidades.
Vélez, que tuvo una buena primera fase y fue segundo de Flamengo, irá contra uno de los punteros más accesibles en la previa, como es Barcelona de Ecuador, que se quedó con el grupo donde estaba Boca y solo perdió un partido en la altura de La Paz frente a The Strongest (2-0).