La búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con el exterminio de pueblos originarios en el siglo XIX llevó al documentalista Sebastián Díaz a filmar la película 4 lonkos, acerca del perito Francisco Moreno y su relación con los caciques patagónicos Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Vicente Catrinao Pincen.

Este documental, que presenta entrevistas combinadas con registros de los museos y con animaciones, relata en distintos segmentos la vida, la muerte y la profanación de los restos de estos cuatro importantes caciques de las regiones pampeana y patagónica. Entre los entrevistados que aparecen en el film se encuentran importantes historiadores y antropólogos como Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe.

"En nombre de la 'ciencia', se permitió profanar tumbas, coleccionar cráneos y exhibir indios vivos y muertos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Hay que leer sus propias crónicas para aseverarlo, y como en este mundo casi todo está sujeto a opinión y tergiversación, decidimos mostrar los fragmentos de sus propias cartas", destacó el realizador.

Hoy a las 23 por Canal Encuentro