Diario de Mauthausen, de Bruno Vasari se presentará el próximo martes 8 de junio, a las 10, en el canal de YouTube de UNR Editora. La nueva publicación de la editorial universitaria es una traducción del italiano al español del escrito original Mauthausen, bivacco della morte que constituye el primer libro testimonial publicado en Italia por un ex deportado. La presentación se realizará en un aniversario del día en el Vasari regresó a su Italia natal, luego de ser liberado del campo de concentración de Mauthausen. Se transmitirá en vivo para Italia y Argentina.

"Vasari decide contar sus vivencias y enfrenta la tarea de volverlas lenguaje en la lucha de la memoria contra el olvido. Su relato, estricto en cuanto a la cronología y ordenado de acuerdo a los derroteros y traslados que sufre, traza un mapa de movimientos y de un instintivo apego a la vida: el deseo de sobrevivir a la lenta erosión de la humanidad que supone la rutina en el Lager", escribió Federico Ferroggiaro sobre el libro editado ahora por UNR.

Vasari nació en Trieste en 1911, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Estudió derecho en Turín y trabajó en radio. Por motivos políticos, en 1945 el fascismo lo despidió, razón por la cual se trasladó a Milán donde intensificó sus vínculos con la Resistencia Partisana. El 6 de noviembre de 1944 fue detenido y deportado al campo de Bolzano y fue trasladado a Mauthausen, donde permaneció hasta la finalización del conflicto bélico. En 1945, volvió a trabajar en radio, en la RAI en la que llego a ser vicedirector general desde 1970 hasta su jubilación en 1977. Dirigió la revista Lettera ai Campagni. Desde 1991 fue presidente de la Associazione nazionale ex deportati politici nei campi di concentramento nazisti. Murió en 2007.

A lo largo de toda su vida, desarrolló una intensa actividad cultural, escribió seis libros de poesías, ensayos, varios textos dedicados a los lagers, además de numerosos escritos autobiográficos y obras sobre la deportación y la resistencia.