La liquidación de divisas del sector agroexportador alcanzó un récord histórico para el mes de mayo al superar los 3.500 millones de dólatres, gracias a la suba de los precios internacionales de los granos y de la fuerte demanda de los mismos, informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

En rigor, las cerealeras y aceiteras ingresaron al país 3.545.921.486 de pesos en el quinto mes del año, lo que representó un aumento del 16,9 por ciento respecto a lo registrado en abril y un 82,2 por ciento por encima en la comparación interanual. De esta manera, a la fecha el sector ya liquidó 13.301.331.434 de pesos.

Al respecto, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, dijo a la agencia Télam que las razones que motivaron el ingreso récord de divisas se debió "básicamente, a los precios internacionales y a una demanda muy sostenida. Ésta última está muy activa".

En este sentido, Argentina es el principal exportador a nivel mundial de harina y aceite de soja. En ambos casos, estos commodities tuvieron una marcada escalada en sus valores: la harina pasó de tener un precio de 312,17 dólares a finales de mayo de 2020 a 435,96 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el aceite escaló de 604,06 a 1.450,4 la tonelada.

Asimismo, Idígoras indicó que "el sector está haciendo un esfuerzo muy grande en el contexto de la pandemia, que está afectando severamente a los puertos y las terminales para continuar con los flujos normales o, en lo posible, con mayor velocidad en los embarques, sumado a la fuerte bajante del Paraná".

"Todo ese escenario es complejo, pero igual se está demostrando que hay una buena y eficiente logística, y también hay trabajadores muy consustanciados con todas sus actividades en los puertos. Por eso, es muy importante mantener la paz social en los próximos meses para que Argentina pueda seguir ingresando estas divisas imprescindibles para la situación de urgencia social y sanitaria", concluyó. Este ingreso récord de dólares por parte del sector agroexportador permite mantener cierta calma en el mercado cambiario del país, como así también posibilita que el Banco Central recomponga sus reservas.

"Esta situación ayuda a estabilizar las expectativas devaluatorias y eso también se termina reflejando en la estabilidad o reducción de la brecha cambiaria, como se ha visto en los últimos meses. Con una mayor oferta de dólares, el Banco Central tiene mayor capacidad de amortiguar cualquier suba del dólar", explicaron desde la Fundación Agropecuaria por el Desarrollo de Argentina (FADA).