"La política tarifaria aplicada por el Gobierno nacional procura no afectar el ingreso de los argentinos y no pedirles más esfuerzos”, dijo este martes el presidente, Alberto Fernández. Además, advirtió que "de haber mantenido los esquemas fijados por la gestión macrista, el aumento del gas tendría que haber sido de 160 por ciento en lugar del 6 por ciento que se aplicó". 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los "cuadros tarifarios de transición", con un impacto promedio del 6 por ciento para los usuarios residenciales del servicio de gas por redes y del 4 por ciento para pymes y comercios. Las actas alcanzan a las licenciatarias del servicio público de distribución de gas natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA.

"Cuando les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y gas, cumplí. Durante todo un año, la tarifa estuvo congelada, y cuando debimos corregirla, lo hicimos en lo mínimo necesario para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremian", afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, el interventor en el Ente, Federico Bernal, consideró que "la revisión integral iniciada en 2016, que desembocó en una tarifa nueva en 2017 y debía regir hasta abril de 2022, apuntaba a una tarifa injusta, imposible de pagar e insostenible, que endeudó a tres de cada 10 hogares y a cinco de cada 10 pymes". Durante la vigencia del acuerdo transitorio, no se contempla un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por las licenciatarias, aunque se deberá continuar con la prestación del servicio de acuerdo con el marco regulatorio vigente.