Desde Santa Fe

Hoy llegan a la provincia 172. 800 dosis de AstraZeneca, que son el 7,5% que le corresponde a Santa Fe de las 2.148.600 que arribaron a la Argentina el lunes. En principio se había anticipado que eran 161.000. Omar Perotti se anotició ayer en la Casa Gris, donde se puso al frente de la tarea de comunicar el megaoperativo de vacunación contra la covid, que es el más importante en la historia de la provincia. El gobernador anunció que “ya se vacunó al 62% de la población objetivo”, que integran los grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas de 18 a 59 con comorbilidades y trabajadores de la salud, de seguridad y de la educación). En números: 740.000 personas ya recibieron la primera dosis y 214.000, las dos. “Hoy comenzaremos a vacunar a los de 18 a 59 con comorbilidades, que son 140.000 personas, lo que demandará no más de 10 días”. El segundo anuncio generó tantas expectativas como el primero: ¿Quiénes siguen? “Lógicamente, después vamos a empezar con los menores de 60, que son la mayoría”, dijo el mandatario. Lo que significa que si el flujo de vacunas se mantiene, ese universo comenzaría a ser vacunado en la segunda quincena de junio.

“Viene bien hablar de estas cosas”, dijo Perotti. No se molestó por las demoras en el plan de vacunación y una brecha de 200.000 dosis entre las que llegan a la provincia y las que se aplican. Las diferencias entre dosis recibidas y aplicadas se explican en la logística. Una cosa es distribuir vacunas en la Capital Federal “que es una maceta” –ironizó- y otra en Santa Fe, que tiene 1.000 kilómetros de longitud y 250 centros de vacunación en su territorio. “Esa diferencia nunca bajó del 80%”, aclaró.

“Estamos en uno de los momentos más difíciles desde el comienzo de la pandemia y algunos dicen que no es el punto más alto aún”, advirtió. “Estamos haciendo los mayores y mejores esfuerzos para sobrellevar junio y julio que pintan como meses difíciles. Pero también tenemos la gran oportunidad de incrementar el ritmo de vacunación con las dosis que llegan al país. Esa es la parte positiva en este momento tan difícil”, alentó.

-¿Santa Fe recibe las dosis que le corresponde? –le preguntó un colega de LT10.

-Recibe el porcentaje de vacunas de acuerdo a su población, que es el 7,5% de los lotes que ingresan al país -contestó Perotti. “Tuvimos un solo esquema que fue diferente, cuando se distribuyeron 500.000 dosis por aglomerados para ganar tiempo en Capital Federal, Córdoba, Rosario, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, que son los distritos con mayor cantidad de adultos mayores. El resto, siempre se distribuyó por población y recibimos el 7,5% que le corresponde a Santa Fe de las dosis que llegan a la Argentina. Sobre esa base, tenemos una logística para distribuir las vacunas y asignar los turnos”.

Perotti se entusiasmó con las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que llegaron el lunes a Ezeiza. “Es el cargamento más importante que ingresó al país. Y si hay continuidad, eso nos ayudará enormemente a mejorar la logística y la distribución de vacunas”. Y aportó otro dato alentador: la provincia tiene capacidad para vacunar entre 20.000 y 25.000 personas por día. "Pero si uno sabe que recibe 200.000 dosis por semana, seguramente llegaremos a colocar 30.000 dosis diarias, como mínimo”, estimó.

Ahí le preguntaron por la diferencia entre las vacunas recibidas y las aplicadas que rondan las 200.000. “Son las dosis que llegaron en los últimos días y se distribuyen”, explicó. “Seguramente, esa brecha se va a achicar. Nunca estuvo por debajo del 80%. Esto es lo que hay que mirar. Algunos dicen que en Capital Federal se vacuna más. Para ser gráficos: Capital Federal es una maceta al lado de Santa Fe. Es un lugar más chico, donde no hay tanto desplazamiento y la logística es más fácil. En cambio, Santa Fe tiene más de 250 centros de vacunación y hay que distribuir primera y segunda dosis. La logística es más compleja”.

“¿Quién dijo que no se vacuna los fines de semana?”. El ritmo de vacunación es muy bueno, se vacuna sábados y domingos”, señaló Perotti en otro retruque. “Si algo funciona muy bien es el operativo de vacunación. Y entendemos que se puede expandir con la llegada de más dosis, sin perder la calidad de atención, el cariño y la dedicación a nuestra gente en cada centro de vacunación. Ahí ponemos el mayor cuidado en el trato, en el desplazamiento y mantenemos un equilibrio en las prioridades” de los grupos de riesgo.

*Menores de 60. “Hoy ya tenemos vacunados en Santa Fe el 62% de la población objetivo: 740.000 personas con la primera dosis y 214.000 con las dos. En las próximas horas vamos a terminar con los mayores de 60 en toda la provincia. Y mañana (por hoy) comenzaremos con las personas de 18 y 59 años con comorbilidades que son 140.000 y nos demandarán no más de 10 días. Después, lógicamente, comenzaremos con los menores de 60, que son la mayoría". Las 172.800 dosis de AstraZeneca que llegan hoy se destinarán a ese rango, dijo Perotti. “Primero a los de 18 a 59 con comorbilidades y luego a los menores de 60. Pero dentro de ese sector, ya tenemos a todos los docentes, policías y bomberos afectados al sistema de salud (que son más de 1.000). Lo mismo en el sistema de salud. No en todas las provincias han vacunados a todos los integrantes del sistema de salud público y privado. Y cuando digo todos, son todos, en el concepto más amplio del sistema. Y muchos son menores de 60. 

“Hablemos de estas cosas”, insistió Perotti. “Leí por ahí que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires comenzaban a vacunar a menores 60 (el 7 o a más tardar el 14 de junio). Pero después dicen –y escuchen bien- que comenzarán con los docentes y los policías. Todos ellos ya están vacunados en Santa Fe. Nos queda una parte de agentes de calle que se terminará de vacunar esta semana". 

*Geriátricos. “Todos los geriátricos de la provincia ya tienen completo el esquema de vacunación, con la primera y segunda dosis”, insistió Perotti. El gobernador remarcó así el gran trabajo que se realizó en ese sector la semana pasada. “El 24 de mayo ingresaron 15.600 dosis de AstraZeneca que se utilizaron como segunda dosis para completar la vacunación en los geriátricos de la provincia. En Santa Fe, los geriátricos están cuidados. No los vimos explotar como ocurrió en otros lugares del país”, pasó la factura la ministra de Salud.