La justicia rosarina admitió un amparo para que la provincia incorpore dentro del orden de prioridad establecido en el Plan Estratégico para la vacunación contra la covid a las personas que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En el recurso, que fue presentado por la concejala Daniela León (UCR/JxC) en representación de distintas organizaciones, piden que se agregue en el sitio web del registro Santa Fe Vacuna una categoría para las personas con el CUD dentro del grupo poblacional o dentro de las patologías de riesgo prevalentes. Al tiempo que se admitía la presentación judicial, desde el MInisterio de Salud provincial informaron ayer que vacunaron a 29.033 personas con discapacidad, el 60,1% de un total de 48.286 personas inscriptas en el registro provincial.

"Nos alarma que Santa Fe no consideró desde un principio a estas personas como `grupo de riesgo´, cuando la ONU determinó que la covid19 tiene un grado de letalidad tres veces mayor en personas con discapacidad de las que no", señaló León luego de que el lunes el juez Civil y Comercial Nº 11, Luciano Carbajo, aceptara la acción colectiva, la primera en la provincia, que deberá contestarla en el plazo de 48 horas. 

León planteó que el actual esquema de inscripción permite desde hace algunos días anotarse en los ítems “Síndrome de Down”, “Discapacidad intelectual y del desarrollo”, y “Patologías de riesgo prevalentes”, lo que segmenta la población y no la contempla en su totalidad. "Por eso insistimos que quienes poseen el CUD con domicilio en Santa Fe, puedan hacerlo sin más trámites, pedimos que a la hora de anotarse para recibir la vacuna figure directamente entre las opciones. Lo hicimos por la vía lógica del diálogo y ante la falta de respuesta, debimos recurrir a la Justicia”, dijo la edila. 

Desde la cartera sanitaria informaron que el Plan Estratégico de Vacunación contra la covid se viene implementando a personas con discapacidad de Santa Fe desde febrero en Hogares, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Formación Laboral, a personas electrodependientes, con Fibrosis Quística, en internaciones domiciliarias y Centros de Rehabilitación. 

"¿En qué registro están inscriptas si el único acceso legal es el link de Santa Fe Vacuna?", cuestionó León. "Desde que se habilitó, la persona con discapacidad no pudo inscribirse; dentro de sus múltiples comorbilidades ha tratado de coincidir con alguna de las que están en el segmento de 18 a 59 años, mientras la provincia está pidiendo arbitraria y discrecionalmente listados a los Centros Educativos Terapéuticos y a los Talleres Protegidos, pero ahí no está toda la población con discapacidad. En Rosario, el último censo arrojó que es el 12,9% de la población total, y el 10% en la provincia", precisó.