El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvieron un extenso diálogo este martes sobre los problemas estructurales que limitan el desarrollo y la recuperación económica. El encuentro de trabajo entre ambos economistas tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, donde compartieron el almuerzo y un prolongado intercambio sobre cuestiones macroeconómicas y otros puntos claves que son comunes a las agendas económicas de ambos: tarifas, deuda externa, precios y comercio exterior, entre otros. 

"La Provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo", sintetizó el ministro Guzmán, en horas de la noche a través de un tuit, uno de los ejes de la conversación que mantuvo con el gobiernador. 

"Dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses", agregó el titular del Palacio de Hacienda, sobre un encuentro en el cual se repasaron, además, algunos de los temas de mayor preocupación social hoy en cualquier ámbito político. Las miradas de ambos sobre el tema precios no estuvo ausente en la extensa reunión.

Los tuits del Ministro fueron inmediatamente reproducidos por el Gobernador, que ya había tenido un gesto similar al retuitar un hilo de Martín Guzmán resaltando la importancia del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y detallando el uso que se le está dando a lo recaudado.

Tras su gira por la Unión Europea --la segunda que realizó en menos de 45 días, pero en esta última oprtunidad acompañando al presidente, Alberto Fernández--, Guzmán debió enfrentar a su regreso las presiones existentes tras conocerse el aumento del índice de precios al consumidor del mes de abril, informado mientras se encontraba en el exterior. Ese incremento del 4,1 por ciento representó el noveno mes consecutivo de subas con un piso del 2,7% mensual, y el quinto en que se computa del 3,6% para arriba. 

Ambos funcionarios comparten la preocupación por el impacto político de estos niveles de inflación, por cómo afectan el bolsillo de la población pero también por cómo inciden en contra de las políticas sociales tanto a nivel nacional como provincial. Kicillof y Guzmán compartieron, además, la necesidad de impulsar una política activa y presente por parte del Estado para mitigar los efectos de la prolongada pandemia sobre los sectores más vulnerables. 

Pocas horas antes del encuentro entre ambos economistas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había tenido expresiones duras, en una entrevista radial, al señalar que "está claro que estamos en una situación crítica en materia social". En ese mismo reportaje, Arroyo admitía que "no está descartada" la implementación de un nuevo IFE para atender la situación de la población más vulnerable. Sobre esta alternativa y de otras políticas que actúan como red de contención a los más afectados por la pérdida o la falta de ingresos, también intercambiaron sus puntos de vista Guzmán y Kicillof.

Programas de vivienda, obras de infraestructura para facilitar el transporte y los servicios, potencial de desarrollo a partir del impulso al comercio exterior y las respuestas a las demandas de los sectores productivos también formaron parte del amplio repaso del encuentro entre ambos economistas.