No pudo ser mejor la suerte para Central en el sorteo de la Copa Sudamericana. Los canayas se medirán en octavos de final ante Deportivo Táchira de Venezuela, sin dudas uno de los rivales más débiles que le podía tocar. El partido de ida se jugará al finalizar la Copa América, a mediados de julio, y la vuelta, en el Gigante, a la semana siguiente. Bragantino de Brasil e Independiente de Valle de Ecuador, animan la llave que definirá el rival de Central, en caso de que el equipo de Cristian González acceda a cuartos de final.

Deportivo Táchira quedó tercero en su grupo de la Libertadores después de ganar sus partidos de local y perder sus encuentros de visitante, con la particularidad de sufrir goleadas fuera de casa. El equipo de Juan Domingo Tolisano cayó en Brasil por 4 a 0 con Internacional y 6 a 2 en Paraguay frente a Olimpia. En Bolivia, en cambio, perdió ante el desconocido Always Ready por 2 a 0. De local, le ganó a todos y en esa condición convirtió 12 de los 14 goles que marcó en el grupo. Pero no le alcanzó para llegar a la segunda posición por diferencia de gol, al reunir 12 goles en contra en los tres partidos que jugó fuera de Venezuela. En este caso, definir Central de local la llave parece ser una ventaja concreta ante los venezolanos, aunque se jugará sin público.

Así como en Central el jugador más influente es Emiliano Vecchio, en Deportivo Táchira el hombre a no descuidar es el volante Maurice Cova, la figura del equipo por asistencias y goles. En el torneo local, Tachira se mantiene en lo más alto con solo seis fechas jugadas.

El partido de ida de disputará en San Cristóbal entre el 13 y 15 de julio. La revancha en el Gigante de Arroyito será a la semana siguiente. Entre los equipos no hay antecedentes de juegos por torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Si Central elimina a los venezolanos, se encontrarán en cuartos de final con Bragantino de Brasil o Independiente del Valle de Ecuador. En caso de acceder a semifinales, en la llave del canaya aparecen Independiente, Santos, Junior de Barranquilla y Libertad de Paraguay. Solo en una hipotética final el conjunto del Kily se cruzaría con Atlético Paranaense de Brasil, América de Cali de Colombia, Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), Gremio de Porto Alegre, Arsenal, Sporting Cristal de Perú, Nacional o Peñarol de Uruguay.

La presente edición de la Sudamericana tiene el atractivo añadido para los clubes de los nuevos valores que se cobran por premios. El canaya recibirá solo por jugar octavos de final 500 mil dólares, si llega a cuartos habrá 600 mil dólares más, 800 mil para los que juegan semifinales y un premio al ganador del partido decisivo de cuatro millones de dólares y dos millones al perdedor. La final tendrá lugar el 6 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Ante esta posibilidad, el técnico de Central pidió por refuerzos que suman jerarquía al plantel. Y la dirigencia invertirá dinero para sumar nuevos jugadores, aunque con un presupuesto que se ampliará pero que no se podrá superar. El plantel volverá a las prácticas el próximo martes 16 en el Country de Arroyo Seco, aunque Marco Ruben se integrará una semana más tarde.