La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para declarar de interés público provincial la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID- 19 en el marco de la Emergencia Sanitaria y faculta al gobierno a realizar los convenios y contratos necesarios para conseguirlas.
Sin embargo, durante el debate varios de los diputados de la oposición remarcaron que esta ley no era necesaria ya que rigen actualmente otras normativas, como la emergencia sanitaria aprobada por la pandemia, para que el Ejecutivo provincial pueda realizar la compra de vacunas sin apelar a una nueva autorización.
Inclusive el diputado Adrián Valenzuela califico de marketinera a la iniciativa que llegó desde el Senado y Javier Diez Villa también expresó que la compra no necesitaba la aprobación de los diputados, pero destacó que se agregan algunos puntos que actualmente no están contemplados como que el contrato firmado con los laboratorios debe ir a la Auditoría, pero también a ambas Cámaras para su posterior control.
Pero lo más cuestionado por los diputados son tres cláusulas: una establece la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero, por lo que una eventual demanda a los laboratorios, se litigaría en el exterior.
También el reclamo fue por las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otros reclamos pecuniarios, lo que Villamayor señaló que “se debe considerar el costo y el beneficio, aquí lo primordial es la salud pública, por lo que se debe aceptar esa cláusula”, aunque la diputada también señaló que es factible hacerlo porque no se registraron problemas con quienes se las colocaron, lo cual fue cuestionado por Cristina Fiore, que expresó que sí hay perjudicados por los efectos de las vacunas.
El tercer punto es el respeto de las cláusulas o acuerdos de confidencialidad, lo que señalaron referentes de la oposición como inadmisible al tratarse de cuestiones de salud pública.
Carlos Zapata, indicó que la mejor forma de negociar las vacunas es mediante Nación, por la capacidad que tiene para hacerlo que le permite obtener mejores condiciones y precio, de ahí que presentó un dictamen de minoría que señalaba esta cuestión, pero que no fue aceptado.
Durante el debate hubo enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores, debido a que esos últimos aprovecharon el proyecto para hacer críticas contra el manejo que viene ejerciendo el gobierno con la pandemia, especialmente haciendo referencia al bajo porcentaje de vacunación que tiene Salta, con respecto a las vacunas que llegaron enviadas por Nación.
Al marcar estas cuestiones, algunos legisladores plantearon la abstención de votar, porque no querían votar en contra de la autorización para la adquisición de las vacunas, pero consideraban que la iniciativa debía ser modificada.
Pero los bloques oficialistas sorprendentemente rechazaron ese pedido, lo que llevó a un éxodo de diputados previo a la votación del proyecto. Primero fue Claudio Del Pla el que se retiró y lo siguieron Cristina Fiore y Baltasar Lara Gros (los tres que pidieron abstenerse). A ellos se sumaron en “solidaridad” Carlos Zapata y Julio Moreno. Tampoco votaron Franco Hernández, Jorgelina Juárez y Ramón Villa.
El proyecto de Ley finalmente se aprobó con 43 votos positivos, dándole cierre a un largo debate que se llevó casi siete horas de sesión. Hoy estará el ministro de Salud, Juan José Esteban, en una reunión virtual con los diputados, que adelantaron le preguntarán sobre las negociaciones.
El oficialismo salvó a Exeni
En los primeros tramos de la sesión de ayer, el diputado Daniel Sansone, planteó una cuestión de privilegio contra su par Omar Exeni, debido a la denuncia que pesa sobre él con respecto al cobro indebido de las ATP que implementó el gobierno nacional como ayuda para abonar los sueldos de Pymes y grandes empresas durante la cuarentena del año pasado.
La votación final fue un cerrado 25 a 22, aunque para habilitar la conformación de una comisión que se encargue de revisar el caso se necesitaba el voto afirmativo de los dos tercios de la Cámara.
Los votos a favor de Exeni llegaron íntegramente de los dos bloques mayoritarios del oficialismo. Sansone, que pertenece a uno de esos bloques, señaló que pidió esa cuestión de privilegio “porque hace un año y medio del hecho y no pasó nada, “cuando un diputado hace mal algo nos cae a todos los diputados”, señaló.
Enclave cubano
Andrés Suriani realizó un homenaje al Combate de Manchalá del 28 de mayo 1975, cuando un grupo de conscriptos y oficiales del Ejercito se enfrentaron contra guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en una acción que se dio en el marco del Operativo Independencia en la vecina provincia de Tucumán.
En el hecho participaron salteños, y desde hace unos años que ese combate es reivindicado por un grupo de ex soldados y algunos civiles como un acto de guerra histórico para el Ejército.
Una de las consecuencias del combate, en el que se impusieron los soldados a pesar de tener desventaja numérica, es que secuestraron documentación del ERP con información de nombres de integrantes y ubicación, que le permitió avanzar con una ofensiva para desarticular esa fuerza en Tucumán.
El combate tomó relevancia en el 2013 cuando un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante de la Capital ordenó remover un monumento que recordaba el hecho. Tres años después el mismo Concejo, con otros integrantes, derogaba esa ordenanza y realizó un homenaje a los salteños que estuvieron presentes en el combate, y dio pie para que el Ejército reconstruyera el monumento.
Justamente en ese marco el actual ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, como jefe del comando V de montaña, realizó declaraciones reivindicando el combate, lo que le valieron cuestionamientos de los organismos de DDHH, que perduran actualmente.
“Si no fuera por ellos (los soldados) hoy tendríamos un enclave cubano en pleno territorio argentino”, finalizó su homenaje Suriani.