El Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la Sputnik V elaborados en suelo bonaerense por el laboratorio Richmond. De esta forma, Argentina comenzará a formar parte de la "cadena de producción" de la vacuna rusa, proceso que le permitirá tener mayores volúmenes disponibles en el corto plazo.
Los tres lotes de componente 1 y 2 enviados por Richmond a Rusia consiguieron alcanzar los estándares dispuestos en Moscú y, a partir de ahora, se avanzará en la importación de antígenos para comenzar la fabricación local. El anuncio realizado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le dio luz verde a que arribe a la Argentina el componente activo de la vacuna, en una fecha que el Gobierno estimó para alrededor del 7 de junio.
Esta confirmación abre la puerta a una producción que permitiría disponer de las primeras dosis en los próximos 30 días, siempre dependiendo del envasado de las mismas. Según proyectó el presidente Alberto Fernández, “si las cosas salen como están previstas, a partir de junio, tendríamos más de 2 millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”.
Cómo será la fabricación de la Sputnik V en la Argentina
El acuerdo para que Richmond elabore Sputnik V fue anunciado a finales de febrero pasado por el propio laboratorio, que en esos días suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF). Lo hará en asociación con Hetero Labs Limited de India y por eso el anuncio fue junto con una carta dirigida a la bolsa en la que cotizan las principales empresas del país.
Ese fue el puntapié inicial del proceso de negociaciones tras el cual la Argentina se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna del Instituyo Gamaleya, que a lo largo de estos meses demostró estar entre las principales del mundo por su 97,6 por ciento de efectividad.
En los países que fue analizada, la vacuna superó los estándares de exigencia y echó por tierra las críticas que plantearon los dirigentes de Juntos por el Cambio, que llegaron a presentar una denuncia contra al presidente Alberto Fernández por “envenenamiento” a la población.
Lo que hará Richmond es recibir de parte del Gamaleya y el DRIF la sustancia activa para que su proceso sea concluido en la Argentina.
El objetivo de las 5 millones de dosis mensuales
"Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina sino también en América Latina", valoró Marcelo Figueras, titular de Richmond Argentina.
De esta manera, la Argentina ingresará al selecto grupo de 12 países que actualmente producen vacunas contra el coronavirus. China y Estados Unidos son los que encabezan el nivel de producción, seguidos por Alemania, Bélgica, India y Reino Unido.
El empresario aseguró que, luego del primer millón de vacunas que se fabricarán en el país, la producción avanzará hasta llegar “a las 5 millones de dosis mensuales”. Una cantidad con la que la Argentina no solo podrá autoabastecerse sino también proveer a los países del continente interesados en adquirir la Sputnik.
Llegan más dosis de Sputnik
Por otra parte, en la conferencia de esta mañana, Vizzotti destacó que este jueves arribarán al país 800 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y anticipó que otro vuelo saldrá "esta semana" para ir a buscar a Moscú 100 mil primeras dosis y 400 mil del segundo.