El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó este miércoles los cuadros tarifarios de transición cuyo impacto en factura ronda el 6% para los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, mientras que para Pymes y comercios la adecuación promedia el 4%.

A través de las resoluciones 149/21; 150/21; 151/21; 152/21; 153/21; 154/21; 155/21; 156/21; 157/21; 158/21; 159/21 y 160/21, publicadas en el Boletín Oficial, el organismo informó que tomó la decisión conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición (RTT) de las nueve empresas Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas por redes.

La actualización se adoptó luego de realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica de los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética, los cuales fueron ordenados mediante el Decreto 278 de marzo de 2020 por la intervención del organismo, encabezado por Federico Bernal.

Según Enargas, este trabajo demostró que “las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley 24.076”.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional firmó el 17 de diciembre de 2020 el decreto 1020, que estableció el inicio de la renegociación de la RTI por parte del Enargas en los términos allí expuestos en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley 27.541.

El organismo indicó que “se deberá propender en este período de transición y emergencia sanitaria a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios”.

Por su parte, Bernal expresó en un comunicado que “fue la decisión del presidente de la Nación de suspender la RTI de (el expresidente Mauricio) Macri, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público”.

“A partir de la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios de transición, la actualización promedio para usuarios residenciales y usuarios pymes será, en promedio, inferior a 6%”, resaltó el interventor del Enargas.

A su vez, señaló que “con esa decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior”.

Siguiendo esta línea, si se mantiene el consumo constante, las facturas de gas de los usuarios residenciales y comerciales tendrán una adecuación de solamente un dígito, en lugar de más que duplicarse.

El Enargas también destacó que “las Tarifas de Transición cubren los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante 2021”.

Finalmente, remarcó que esta adecuación tarifaria de transición forma parte del “proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.