El barco que transportaba productos químicos y sufrió un incendio hace casi dos semanas en la costa de Sri Lanka se encuentra sumergido casi por completo. Empezó a hundirse hace menos de 24 horas y ahora hay riesgo de pérdida de petróleo en el agua, lo que podría traer consecuencias catastróficas.
"Gran parte del barco se ha hundido y solo la parte delantera se mantiene a flote pero eventualmente quedará bajo el agua por completo ", dijo el portavoz de la Marina esrilanquesa, el capitán Indika da Silva.
El X-PRESS PEARL, que transportaba unos 1.500 contenedores cargados con ácido nítrico y otros químicos, comenzó a hundirse hace menos de un día cerca de la costa occidental de la nación isleña.
Da Silva explicó que la principal preocupación de las autoridades en este momento es que se produzca una fuga de petróleo. "Estamos haciendo todo lo que podemos para contener cualquier vertido", afirmó.
El viceministro de Pesca, Kanchana Wijesekera, había adelantado en sus redes sociales que el barco X-PRESS PEARL se estaba hundiendo y que "había sido transportado hacia aguas más profundas por una empresa de desmantelamiento con el apoyo de la Marina y otras partes involucradas".
Wijesekera manifestó que las autoridades están tomando medidas para proteger la cercana laguna de Negombo y las zonas costeras colindantes ante la posibilidad de un vertido de petróleo.
El incendio en el navío, con bandera de Singapur, comenzó hace casi dos semanas cuando se encontraba en ruta a Colombo. Las autoridades trataron desde entonces de extinguir las llamas, aunque la operación se vio complicada por los fuertes vientos asociados al monzón y al reciente paso por la vecina India de un ciclón.
El accidente provocó por el momento un vertido de desechos plásticos en parte de la costa occidental de Sri Lanka.
Se trata del segundo incendio en una embarcación en los últimos meses cerca de la costa de Sri Lanka, después de un incidente similar el pasado septiembre en el petrolero "New Diamond", que provocó un derrame de crudo.