Mientras en distintos países avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus, desde Israel advirtieron por una posible vinculación entre casos de miocarditis, una inflamación que se produce en el músculo cardíaco, y la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
Desde el Ministerio de Salud de Israel realizaron un estudio que arrojó la existencia de 275 casos de miocarditis identificados entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación.
Poco después de la primera dosis se informaron 27 casos de un total de 5.401.150 personas vacunadas, de las cuales 11 son personas vacunadas con afecciones preexistentes.
Ese número ascendió a 121 casos de un total de 5.049.424 personas vacunadas (de las cuales 60 son personas vacunadas con afecciones preexistentes), dentro de los 30 días posteriores a la segunda inyección.
Hasta el momento, este fenómeno se informó principalmente entre hombres más jóvenes, especialmente entre la franja de 16 y 19 años, generalmente después de la segunda dosis. La mayoría de los casos fueron asistidos en el hospital hasta cuatro días y el 95 por ciento se consideran casos leves.
La miocarditis suele ser una enfermedad leve, caracterizada por síntomas como dolores en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones cardíacas rápidas y suele aparecer entre hombres más jóvenes, de 16 a 30 años.
Del informe se desprende que el vínculo es más fuerte entre el grupo de edad más joven, de 16 a 19 años, en comparación con otros grupos de edad, y que se debilita cuanto mayor es la edad del individuo vacunado. En la mayoría de los casos, la miocarditis adoptó la forma de una enfermedad leve que se pasó a los pocos días.
La respuesta de Pfizer
El Ministerio de Salud de Israel designó un equipo epidemiológico ampliado para investigar el posible vínculo entre estos casos y la vacuna, creado luego de que un Comité de Control y Calidad levantara sospechas por tal vínculo y presentara sus conclusiones al Director General del área de Salud.
El equipo epidemiológico está formado por tres equipos profesionales: expertos en Salud Pública del Departamento de Epidemiología; expertos del Centro Nacional para el Control de Enfermedades y expertos académicos (representantes de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Haifa y el Technion).
Tras la noticia, Pfizer publicó un comunicado donde informó que estaba al tanto de las observaciones israelíes de miocarditis y dijo que no se había establecido un vínculo causal con su vacuna.
Asimismo, informó que los eventos adversos se revisan a fondo y que le empresa se reúne regularmente con el Departamento de Seguridad de las Vacunas del Ministerio de Salud de Israel para evaluar los datos.
Lo que dijeron en Europa y Estados Unidos
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó la semana pasada que la miocarditis tras la vacuna de Pfizer no había sido motivo de inquietud porque seguía ocurriendo a un ritmo que normalmente afecta a la población general, al tiempo que añadió que los hombres jóvenes eran particularmente propensos a la condición.
Por otro lado, un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendó el mes pasado realizar más estudios sobre la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna Inc.
Sin embargo, el grupo señaló que el análisis de otra base de datos -Vaccine Safety Datalink (VSD) - no mostraron que las tasas de miocarditis o pericarditis después de la vacunación covid-19 difieran de las expectativas. El VSD tiene datos de nueve organizaciones de atención médica y se puede utilizar para comparar poblaciones vacunadas con poblaciones no vacunadas.
Por qué lanzó la investigación Israel
Los recientes hallazgos son significativos, ya que Israel analiza expandir la campaña de vacunas para incluir a personas de 12 a 15 años en los próximos días. Algunos expertos en salud han sugerido que solo se les dé una inyección a las personas más jóvenes para evitar los efectos secundarios de la segunda dosis.
"No puedo imaginar que vaya a ser algo que haga que los médicos digan que no debemos vacunar a los niños", indicó a ScienceMag Douglas Diekema, pediatra y bioético del Hospital de Niños de Seattle, después de que se publicara el informe israelí.
Según informó el Ministerio de Salud de Israel, la recomendación de vacunar a los adolescentes de 12 a 15 años se debatirá en el foro del Grupo de Trabajo de Contención de Pandemias y se someterá a la aprobación del Director General del Ministerio de Salud.
El Gobierno de Israel tiene aproximadamente al 55 porciento de la población del país vacunada, y, con la baja de casos y el avance de la campaña de vacunación, a partir del martes se eliminaron las restricciones sobre el distanciamiento social y la necesidad de pases especiales de vacunación verde para ingresar a ciertos restaurantes y lugares.
Las medidas de cuidado que permanecen son el uso de máscaras en interiores, que se espera que también se levante pronto, y los requisitos de cuarentena para las personas no vacunadas que ingresan al país. El número de casos activos se redujo a solo 356, con solo un puñado de nuevos casos diarios.