Miller dice que los enamorados están de hecho condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro, a tientas, buscando las claves siempre revocables. Hay algo de lo imposible en las relaciones entre las mujeres y los hombres, sobre todo en lo que respecta a su manera de gozar y con la sexualidad. El amor, entonces, se propone como una suplencia que está en relación a la cultura, a la palabra y al lenguaje. Los psicoanalistas seguimos, de alguna manera, intentando ordenar el malentendido de eso llamado amor.

En este contexto que aparece este libro “Estúpido y sensual amor”, de la editorial La Docta Ignorancia, que tiene una tapa pop, muy adecuada, que habla del amor como una combinación que parece contradictoria, pero luego de leer todos los textos allí reunidos se muestra como natural y complementaria. Esta colorida y bien pensada cubierta está en relación directa con los autores del libro. Estos jóvenes analistas siguen interrogándose sobre el amor pero a la luz de los acontecimientos de esta época, dominada por la pandemia y el WhatsApp entre otras cosas.

El amor que se analiza desde estos trabajos, tiene muy presente la envoltura formal que lo alimenta. Es así que Lacan, Freud, Miller, Žižek, se mezclan con Patricio Rey, Sabina, Bersuit, Calamaro, Fito, Las pelotas, Spinetta, Aristimuño o Mafalda. También es un punto a favor del libro el de remitir a películas, cuentos, novelas y viñetas clínicas que lo hacen entretenido y didáctico.

Si bien se trata de una compilación los diferentes textos escritos individualmente o en duetos (otro acierto) suenan armoniosos y se complementan abarcando una amplia gama en lo que se refiere a la cuestión amorosa. Es así como desfila el poliamor, la queja, la separación, el dinero, los semblantes, el duelo o “la toxicidad”. Sus autores son Gabriel Artaza Saade, Maite Pilar del Campo, Florencia Fernández, María Paula Giordanengo, Augusto Sosa Padilla Araujo, Gerardo Quiess y Patricio Vargas. Y cuenta con una Adenda, o sea apéndice, de Gustavo Dessal. Si uno pasa el libro entero por la herramienta virtual “nube de palabras”, que marca las palabras que más se repiten, las que surgen con más frecuencia son: amor-deseo-mujer-decir-pareja. Casi la totalidad de los textos que integran esta obra tienen estos significantes como sus motores fundamentales.

“Estúpido y sensual amor” tiene no solamente una temática compartida sino también una estética. Y si bien este libro tiene la intención de apuntar a la divulgación, no hay dudas que se trata de un libro de psicoanálisis, escrito por psicoanalistas en su mayoría, que tienen una postura clara en la clínica y en la teoría.

 

*Psicoanalista. Doctor en Psicología. Miembro de la AMP y Presidente de GLM (Grupo Lacaniano de Montevideo). Prof. Adj. Facultad de Psicología UdelaR, (Universidad de la República – Uruguay).