Ayer se reunió en forma virtual, el consejo asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal con la intención de abordar lo relacionado con la aplicación de la ley Micaela -de capacitación en género- en los clubes y sobre el proyecto en análisis en la comisión de Gobierno para procurar promover que en todos los clubes las mujeres puedan integrar los órganos de conducción y votar. 

Participaron, vía zoom, la titular de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP (en la foto), representantes de organizaciones de la sociedad civil,  las concejalas Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente de Todos; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti; la subsecretaria de Deportes municipal, María Noel Martino; la directora de Mujeres e Igualdad del municipio, Sofía Botto, y el director de Clubes, Germán Zaina.

La concejala Magnani destacó el objetivo de “hacer extensiva la ley Micaela a otros ámbitos” más allá del Estado, y en relación a los clubes hizo referencia a “la violencia machista” que se advierte “en la falta de espacios para prácticas, vestuarios” u otras instalaciones, entre varias cuestiones. También aludió a los proyectos presentados por las diputadas provinciales Paola Bravo y Lucila De Ponti, para modificar normativas en los clubes y la “resistencias” que encontraron.

Tepp mencionó el proyecto que presentaron para plantear la modificación de normativas en los clubes “para que puedan ser socias no por ser la esposa de…, la hija de…. o la nieta de…”, recordó que es una situación que se plantea en tres instituciones de la ciudad, pero también marcó al reclamo, por ejemplo, de creación de comisiones de género. 

Mientras que la edila Rueda resaltó la tarea de “escuchar para saber qué pasa afuera” por parte de las concejalas, y recordó que el Concejo tiene “mayoría de mujeres”.

Carla López y Rocío Bentos, de la Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario, plantearon los reclamos respecto a la paridad y la participación en las instituciones. López expresó respecto a la necesidad de “erradicar la violencia machista y patriarcal dentro de los clubes”. En tanto Bentos destacó que a partir de la mencionada Mesa en algunos clubes “deportistas o profesoras se han animado a hacer denuncias”. También planteó el objetivo de “modificar los estatutos” de las instituciones y las trabas que surgieron particularmente al intentar un cambio en el caso del Club Industrial.

Geraldine Platero, responsable de la secretaría de género de Central, hizo mención a los avances en la entidad de Arroyito, en cuanto al tema y destacó la realización de capacitaciones para el personal, para el plantel superior y el cuerpo técnico, entre otros. Asimismo denunció que “tras la renuncia a la vicepresidencia del club de Martín Lucero, el lugar lo debería haber ocupado una mujer, Carla Facchiano, pero por ser mujer, hasta ahora no ocurrió”.  Y destacó lo realizado en materia de género por  Leonardo Campos, de la subcomisión de diversidad de la institución.

 

Por su parte, Laura Armoa y Elisa Portillo,  de Náutico Sportivo Avellaneda, reiteraron los reclamos respecto a la situación en la entidad, donde en su momento pidieron la creación de una comisión de género.

La secretaria de Género y Derechos Humanos municipal realizó una síntesis sobre las políticas realizadas desde la creación de la misma, y aludió a la puesta en marcha del Programa de Formación Obligatoria en Género a partir de la ley Micaela, respecto al cual mencionó que el año 2020 tuvo 1.100 agentes municipales que se capacitaron, mientras que en el corriente año ya son 500. También mencionó la creación del Programa de Formación en Género para la Sociedad Civil, a partir del cual se formalizaron capacitaciones con la secretaría de género de Central o con la Red de Clubes.