A pocos días de las elecciones regionales y legislativas, se multiplica la persecución y la violencia hacia la dirigencia política mexicana. Este miércoles una candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en el sureño estado de Guerrero, fue hallada con vida luego de haber sido secuestrada por un grupo armado junto a su familia. Así lo había informado el partido de Martínez Núñez, el opositor Movimiento Ciudadano (MC), exigiendo a las autoridades locales una "reacción inmediata".

El próximo domingo México celebrará los comicios más grandes de su historia en los que se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobiernos estatales, y se renovarán 500 bancas en la Cámara de Diputados. Según la consultora Etellekt, durante la campaña electoral han perdido la vida 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a distintos cargos.

Ruth Zavaleta, candidata a gobernadora del MC para el estado de Guerrero, indicó que la joven secuestrada apareció sana y salva. "Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedió", dijo Zavaleta en Twitter, al tiempo que agradeció "el apoyo de quienes replicaron el mensaje y sobre todo las atenciones del gobernador (de Guerrero) Héctor Astudillo". El propio Astudillo informó que el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal de Guerrero pusieron en marcha un operativo de búsqueda para localizar rápidamente a la candidata.

Aunque ni la dirigencia del partido ni las autoridades detallaron la hora y el lugar del secuestro, Martínez Núñez publicó en sus redes sociales por última vez en la tarde del martes. "Primeramente Dios mi Cutzamala este seis de junio, nos vamos a ver victoriosos. ¡Claro que sí!", escribió la candidata en su cuenta de Facebook. Martínez Núñez, quien se define como una "joven entusiasta", cerró su campaña el 30 de mayo con un evento en una zona conocida como La Curva de Cutzamala.

"Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida", tuiteó el partido que lleva como candidata a Martínez Núñez. El municipio de Guerrero pertenece a una zona conocida como "Tierra Caliente", que en la última década se ha vuelto una zona con alta presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

"Ante estos lamentables hechos no puede caber la indiferencia. Exigimos elecciones seguras", había demandado Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres del MC. Otros candidatos del MC han sido víctimas de la violencia que atraviesa México en la previa a unas elecciones cruciales.

El 25 de mayo Alma Barragán, quien buscaba la alcaldía de Moroleón en el central estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un mitin con vecinos de esa localidad. Y Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme en el norteño Sonora, donde fue procurador y abogado de víctimas de una masacre de mormones, recibió diez impactos de bala mientras repartía volantes de campaña.

En medio de un escenario preocupante, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al tema este miércoles llamando a la población a votar. "Se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, aunque tenemos información de lo que está sucediendo en el país", argumentó.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300 mil asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.