El dirigente laborista de dilatada trayectoria política, Isaac Herzog, fue elegido como nuevo presidente de Israel en una votación en el pleno del Parlamento (la Knéset) en la que se impuso a la candidata Miriam Peretz. Herzog, de 60 años y al frente de la Agencia Judía, reemplazará en el cargo a Reuven Rivlin. Recibió el voto secreto de 87 diputados en una Cámara de 120 escaños.
Sobrino del histórico ministro de Exteriores Abba Eban e hijo del difunto Haim Herzog, presidente de Israel entre 1983 y 1993, Herzog partía como favorito frente a Peretz, una candidata de perfil más popular y asociada a la derecha pero sin cargos previos ni experiencia política en la alta esfera institucional.
La presidencia es un cargo protocolar en Israel ya que las decisiones ejecutivas recaen sobre todo en el primer ministro. Sin embargo, el presidente debe designar al candidato encargado de crear un Ejecutivo, proceso en el que Rivlin tuvo que tomar parte repetidas veces en los últimos dos años, tras un largo bloqueo político que parece haber llegado a su fin.