Ante la llegada de un nuevo lote de vacunas en los próximos días, el intendente Pablo Javkin propuso ayer al gobierno provincial sumar los centros de salud a la campaña de vacunación. "Nuestra disposición ya no es sólo vacunar en los distritos si no también en los centros de salud para tener más del triple de lugares en los que estamos vacunando", dijo el intendente, quien por otra parte precisó que hay 267 mil vacunados en la ciudad, recuperando ritmo de vacunación, y que se terminará la semana con 300 mil vacunados. "Nuestra idea es acelerar sobretodo la población de 18 a 59 años con comorbilidades, población que tenemos referida en los centros de salud, lo queremos hacer lo más rápido posible", planteó Javkin. En el listado enviado a la provincia, el municipio tiene registradas 20.734 personas con alguna patología de base, de las cuales unas 8 mil están inscriptas en el registro provincial. "Tenemos formas de contactar a esas personas, subir esa información y asignarles un turno", afirmó el director de Centros de Salud, Fernando Vignoni.
En conferencia de prensa durante el acto de apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de la obra en Villa Banana que se realizó en el Distrito Sudoeste (ver aparte), Javkin contó que con la llegada de más vacunas al país le propuso a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, utilizar los centros de salud para ampliar los lugares que ya están funcionando como vacunatorios para avanzar con la inoculación de personas de 18 a 59 años con comorbilidades.
"La llegada ayer (por el martes) de dos millones de vacunas, y una noticia muy importante como es la aprobación de la fabricación nacional de la vacuna Sputnik, nos permite imaginar un escenario de vacunación más masiva, y frente a esto, la necesidad de incorporar más lugares. Lo queremos hacer lo más rápido posible, llegan más vacunas y por eso queremos triplicar los lugares que tenemos, en eso estamos trabajando", señaló el intendente.
"Es un tema de cercanía, vacunar lo más cerca posible. Y como las comorbilidades tienen tratamiento en nuestros centros de salud, tenemos las carpetas con comorbilidades, nos parece que lo más efectivo es vacunar en los centros de salud a esa población", consideró Javkin. Además, el intendente explicó que la vacuna AstraZeneca permite un mejor funcionamiento logístico: "Tengan en cuenta que una (por la Sputnik V) es una de 20 grados bajo cero, que necesita un freezer específico, y la otra vacuna es de 2 a 8 grados que necesita una heladera".
Por otra parte, Javkin señaló: "Estamos viendo comorbilidades y personas en terapias intensivas más jóvenes, es una población de 30 a 60 años, y claramente la obesidad, la diabetes y la hipertensión son los puntos. Por eso queremos acelerar esa vacunación, tomar de 18 a 59 con todas las comorbilidades".
Según el intendente, "si logramos hacer eso las próximas semanas después podemos ir por el resto de la población de 18 a 59, las discapacidades, que es un reclamo que se está planteando, probablemente los jardines maternales, y esperamos que ese avance de la vacunación nos permita mejorar el nivel de ocupación de camas que siempre es el dato más preocupante que tenemos en este ciclo de la pandemia".
En diálogo con Rosario/12, el director de Centros de Salud del municipio indicó que cuentan con el registro de la totalidad de los pacientes con la patología de base para identificar al grupo de 18 a 59 años y vacunarlos. "El listado que ya le enviamos a provincia incluye a más de 20 mil personas, chequeadas y validadas en el Registro Nacional de la Personas, con alguna comorbilidad", precisó Vignoni.
"Hicimos el cruce con quienes estaban inscriptos en la provincia y son unas ocho mil, el resto no ha podido inscribirse. Pero tenemos modos de contactarlas y asignarles un turno y subir esa información a la página de la provincia con el turno ya asignado y el contacto, algunos vía telefónica o en forma personal por los equipos de los centros", agregó el funcionario, quien resaltó la experiencia de la campaña de la vacunación antigripal "sobre todo la del año pasado donde se hizo el trabajo más intensivo".