Se reactivó ayer el plan de urbanización de Villa Banana con la adjudicación de la primera etapa, y la licitación de los dos tramos siguientes de obras y mejoramiento de infraestructura para ese populoso asentamiento enclavado entre el barrio Bella Vista, las vías del ferrocarril Belgrano y 27 de Febrero. Hubo apertura de sobres de seis oferentes para este tramo de inversión que implica un presupuesto de 390 millones de pesos aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), sin obligación de devolución. "El proyecto encara varios frentes de intervención: apertura de calles, completamiento de la red vial, ampliación de la red de agua potable, desagües, cloacas, red eléctrica. Esto será mucho más efectivo cuando logremos el acueducto Gran Rosario que anunció el Presidente el mes pasado", señaló la ministra de  Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana a Rosario/12.

Son algo más de 1300 familias censadas en el enclave establecido entre Río de Janeiro, Rueda, Servando Bayo y 27 de Febrero. La Municipalidad, en la gestión de Mónica Fein, elaboró el proyecto inicial y lo elevó a Nación, para costearlo con el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que por aquel entonces financiaba el Banco Mundial, con 380 millones de pesos en este caso. Transcurrida la primera etapa, cambios de gobiernos y pandemia mediante, el municipio, Provincia y Nación acordaron avanzar. Y así se llegó a esta licitación pública nacional N°01/2021, para ejecutar el segundo y tercer tramo del mejoramiento de este asentamiento, uno de los más pauperizados y marginados de la ciudad. 

Antes, se adjudicó la primera etapa de trabajos, que hasta ahora venían a paso lento. Hasta ahora hubo apertura de calles con cinco cuadras liberadas y construcción de frentes de vivienda en dos de esas cuadras. 

El financiamiento de las obras esta vez vendrá del BIRF, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, pero asignados directamente al municipio, a cargo de administrar el avance de las obras. La apertura de sobres se realizó en el Centro Municipal de Distrito Oeste. Estuvieron la ministra Frana, y el intendente Pablo Javkin, que valoraron el encuentro de los tres niveles de gobierno para encarar una transformación social de envergadura.

Se presentaron seis cotizaciones, que ahora pugnarán en el proceso licitatorio para quedarese con la ejecución de los trabajos: Riva, Edeca & Brumont; Werk Constructora y Del Sol; Rovial; Pecam; y Dinale. La oferente que resulte adjudicataria deberá continuar la intervención integral en el barrio, con apertura de trazas de calle, completamiento de la red vial, ampliación red de agua potable y de desagües cloacales, desagües pluviales superficiales y subterráneos, red eléctrica y alumbrado público; red peatonal e infraestructura en pasillos peatonales, arbolado público y plaza pública.

“Esta obra forma parte de la mirada federal que se tiene en este momento de la Argentina, y que se puso a la luz con el Registro Nacional de Barrios Populares. Desde entonces, se comenzó a intervenir con obras para mejorar las condiciones habitacionales y darle dignidad a la vida de esos barrios”, contextualizó Frana.

La ministra destacó la decisión política de avanzar con estas obras, y el trabajo conjunto entre gestiones de gobierno. "Estar abriendo estos sobres con el intendente Javkin habla de un compromiso tripartido de trabajar codo a codo, dejando de lado miradas partidarias para mejorar la calidad de vida de más de 1300 familias", dijo.

Frana remarcó que el 75% de la población intervenida en ese lugar tiene altos niveles de necesidades básicas insatisfechas, por lo que la urbanización del hábitat cobra mayor relevancia. "Cuando hablamos de inseguridad tiene que ver con esto: un asentamiento como este genera de manera directa e indirecta condiciones de inseguridad. El derecho al hábitat es poder trasladarse de manera segura, tener transporte público accesible, acceso a los servicios, que una ambulancia pueda ingresar al barrio", analizó. Según estimó, la urbanización debería estar concluida entre 2023 y 2024.

Javkin, por su parte, coincidió: "El oeste es la zona de la ciudad donde más necesitamos equilibrar, donde más necesitamos presencia del Estado. Y como lo decía bien Silvina, a nosotros nos ha tocado ser diputados de distintas bancadas y ahora trabajar juntos en este tiempo particular y raro". Y agregó: “Si para algo tiene que servir la política es para transformar un barrio con altos indicadores de pobreza y violencia,  con los servicios esenciales como cualquier otro. Con vecinos al frente, veredas, manzanas bien delimitadas, con posibilidad de circular adentro con seguridad y dignidad”.