El gerente de la sucursal Salta del Banco de la Nación Argentina, Pablo Medina, está de licencia y es objeto de una investigación interna, para deslindar responsabilidad por el contagio con covid-19 y la muerte del empleado Gabriel Meayar, ocurrida el 27 de mayo, informó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo

La familia del trabajador afirma que era hipertenso y había sido obligado a asistir a la sucursal incluso después de que informara que tenía síntomas compatibles con la covid. 

El pasado 31 de mayo la Asociación Bancaria presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una denuncia contra el Banco Nación "por la muerte por coronavirus del trabajador Gabriel Meayar”. La denuncia lleva la firma, entre otros, de Palazzo y del secretario general de la Seccional Salta, Carlos Rodas

La Bancaria detalló que Meayar “Tenía factores de riesgo como el de hipertensión, pero, además, pertenecía a la nueva categoría etaria de riesgo" porque tenía 51 años.

Recordó que el trabajador empezó con síntomas de coronavirus el 13 de mayo, “sin embargo, el gerente de la sucursal –Pablo Medina-, estando en conocimiento de esta situación, y en una conducta casi criminal, lo obligó a presentarse a su puesto de trabajo, haciéndolo trabajar también el día 14 de mayo, cuando los síntomas se fueron agravando”.

El sindicato señaló que a esto se suma la gravedad de que Meayar laboraba en la primera línea de atención al público, con lo que mantuvo contacto con las personas que requirieron su atención. “Y, además, se violó el protocolo covid-19 firmado por las cámaras del sector, que profundiza, amplía y mejora el protocolo dictado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“De igual manera el señor Medina dejó sin efectos por decisión propia la burbuja establecida en la sucursal referida, agravando aún más la situación del resto de los trabajadores”. Mientras que a Meayar “se le fueron agravando los síntomas paulatinamente”, y también su familia se contagió.

“Está claro que el Banco Nación no estuvo, ni por asomo, a la altura de la circunstancia”, aseguró la Bancaria. La familia denunció también que Meayar no fue asistido como correspondía ni por el Estado provincial ni por la obra social. “Tuvo que hacer un largo e infructuoso raid para obtener una internación desde el día 17 de mayo hasta su muerte, diez días después”, reseñó el gremio. Meayar falleció en su casa.

La Bancaria destacó asimismo que “el gobierno de Salta, así como el Banco de la Nación Argentina, mantuvieron un silencio total ante tamaña circunstancia”. Y señaló que existe la posibilidad de que el resultado fuera distinto si Meayar “hubiese sido atendido en tiempo y forma”.

El sindicato consideró que el Banco Nación “tiene que investigar y dar explicaciones sobre la actuación del gerente de la sucursal Salta, al igual que la del gerente zonal, tanto respecto del señor Meayar” como “el hecho que puso en riesgo a toda la sucursal en este caso”. También destacó que Medina “tiene reiteradas denuncias por violencia laboral”. Luego Palazzo informó que el gerente fue licenciado por 15 días y se inició una investigación. 

La Bancaria advirtió que “Esta gravísima situación" los pone "a las puertas de un conflicto de grandes proporciones" porque no solo se trata de la muerte de un trabajador y la puesta en peligro de una sucursal, sino que también de un "gran peligro de la propagación de la enfermedad puertas para fuera de la entidad bancaria”. 

El mismo 31 de mayo la Comisión Gremial Interna del Banco Nación en Salta emitió un comunicado en el que reseñó las acciones que viene realizando desde el inicio de la pandemia con el objetivo de “poder seguir cumpliendo con nuestro deber dentro del sistema financiero” e insistió en “la necesidad apremiante de nuestro sector de acceder a las vacunas contra el covid-19, para poder continuar con nuestro trabajo diario con salud", y recordó que cuentan con "muchos contagiados y, lo que es peor aún, con compañeros fallecidos”.

A nivel nacional, la Asociación Bancaria señaló que las respuestas dadas por los bancos en una audiencia realizada el 1 de junio para tratar cuatro puntos de un petitorio realizado por el gremio, “han sido insuficientes”. 

“En el caso de las necesarias medidas de emergencia sanitaria no ofrecen garantías para operar. Esto es determinante: primero la salud y la vida”, sostuvo la organización gremial, que también consideró inaceptables la respuesta de los bancos a los otros puntos del reclamo, que tienen que ver con una mejora salarial. La Bancaria informó que en este contexto hoy el plenario de secretarios generales de seccionales “adoptará las necesarias medidas de acción gremial”.