Ayer la provincia registró un nuevo pico de contagios de covid-19 en lo que va de la pandemia iniciada en 2020, y llegó a 705 casos detectados en 24 horas. Mientras, la situación en la zona sur sigue complicada. Según lo confirmó la gerenta del Hospital de Metán, Anabella Balbuena, desde hace una semana no pueden derivar a nadie a la terapia intensiva de las clínicas privadas porque todas las camas están ocupadas. 

Si bien tiene una sala de terapia nueva, el hospital mentanense no cuenta con terapistas para atenderla, por lo que se deben derivar los pacientes directamente a Salta Capital cuando sus cuadros se agravan. La médica estimó que en mayo se derivaron unos 10 pacientes.

Ayer, en tanto, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en las últimas 24 horas se notificaron 705 casos nuevos en la provincia. De esos positivos, 675 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 30 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 597 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 45.712 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 39.281, lo que representa el 86 por ciento de los contagiados.

Hay 208 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 93 con asistencia respiratoria mecánica. Por otra parte, ayer se informó también un número récord de muertes por covid-19 en la provincia: 13 personas, con lo que el acumulado llegó a 1.416 personas fallecidas por esta enfermedad, desde el inicio de la pandemia.

En el departamento Capital se registraron 360 del total de casos de ayer y en los departamentos más cercanos, Cerrillos notificó 8; Chicoana, 25; General Güemes, 22; La Caldera, 14; La Viña, 4, y Rosario de Lerma, 21.

En la zona sur, en tanto, Rosario de Lerma notificó 25 contagios; Metán, 50; La Candelaria, 10 y Anta, 28.

En la zona norte, San Martín notificó 21 casos; Orán, 25 y Rivadavia, 18.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria detectó 6 contagios; San Carlos, 11; Molinos, 5; Los Andes, 1; Iruya, 29; Cafayate, 17 y Cachi, 5.

Un caso de la variante de Manaos en Orán

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que se identificó un nuevo caso de la variante de Manaos del virus SARS-CoV-2.

“Se confirmó la variante Manaos en una paciente de sexo femenino, de 41 años, con residencia en el departamento Orán”, dijo la funcionaria. Añadió que la persona no tiene antecedentes de viaje al exterior, pero sí tuvo contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 que vive en otra provincia.

La mujer a quien se le detectó la variante de Manaos es asintomática y cumple aislamiento en su domicilio, y se le hace un seguimiento por parte del equipo de salud del hospital San Vicente de Paul.

Acevedo explicó que, sobre un total de 38 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 4 están en estudio, 3 fueron descartadas y en 22 no se identificaron variantes de interés.

El nuevo caso registrado en Orán, se suma a los 8 informados anteriormente en los departamentos, con lo que el total de contagiados con variantes "de preocupación" llegó a 9. Antes en Capital se detectaron dos contagiados con la variante de Manaos, dos más fueron diagnosticados en Anta; en Metán se detectó de esta variante y otro contagiado con la cepa del Reino Unido. Mientras que en Chicoana se detectó a una persona contagiada con la cepa de Río de Janeiro y otra fue diagnosticada en Rosario de Lerma, con la variante del Reino Unido.