Entre enero y abril de 2021, los canales de atención de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, recibieron 5.863 pedidos de ayuda y asesoramiento. De ese total, 2.417 llamados ingresaron al 0800-444-0420, correspondiente al Teléfono Verde (568 entre el 1° y el 31 de enero; 655 entre el 1° y el 28 de febrero; 646 durante marzo y 548 durante todo el mes de abril), mientras que 3.446 fueron al Contacto Violeta, por mensajería instantánea de WhatsApp, 341 5781509 (717 durante todo el mes de enero; 898 en febrero; 895 entre el 1° y el 31 de marzo y 936 entre el 1° y el 30 de abril), según datos registrados por la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

Los datos se dieron a conocer en el marco de un nuevo 3J. "La Municipalidad de Rosario continúa fortaleciendo la atención y las políticas de prevención de la violencia de género. En los primeros meses de 2021, la Secretaría de Género y Derechos Humanos dio impulso a campañas de sensibilización mientras se continúa afianzando los servicios de atención", indicaron. “El Ni Una Menos puso en agenda la violencia de género como una problemática fundamental de nuestra sociedad; una problemática que cobra vidas y que requiere que todos los organismos del Estado, en todos los niveles, pongamos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar a las mujeres y LGBTIQ+ el derecho a vivir vidas libres de toda clase de violencia por motivos de género”, sostuvo la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

“En Rosario, en estos 15 meses de gestión, garantizamos la continuidad de todos los dispositivos de atención en violencia en todas las fases de la pandemia, incorporamos nuevos servicios y canales de comunicación; implementamos la ley Micaela en el Estado municipal, creamos un registro municipal de organizaciones que acompañan que por primera vez nos proporciona un mapa de colectivos que trabajan la temática en los territorios de la ciudad, y priorizamos la sensibilización y creación o fortalecimiento de redes que permitan dar respuestas eficaces y oportunas desde la cercanía”, puntualizó la funcionaria municipal.

En relación a los canales de atención, se indicó que en cada caso, se definen estrategias a seguir con el objetivo de brindar protección, seguridad y resguardo de la integridad física y subjetiva de las mujeres, y abordar y asistir las distintas vulnerabilidades propias del contexto.

En líneas generales, indicaron, los datos muestran una tendencia creciente en las llamadas y contactos al servicio Teléfono Verde entre enero y abril de 2021 respecto de los mismos meses de 2020, con un incremento de 329 llamadas.

En el caso del WhatsApp, que fue creado cuando comenzó la pandemia, a fines de marzo de 2020, los datos sugieren una creciente apropiación por parte de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género y de la comunidad en general. Así, mientras en el mes de abril de 2020 se registraron 306 interacciones por este medio, en abril de 2021 éstas se elevaron a 936.

Recordamos que este servicio se implementó a pocos días de iniciarse la cuarentena por la pandemia de covid, como una línea alternativa y complementaria al Teléfono Verde y, sin dudas, posibilitó la cercanía del Estado municipal con aquellas mujeres que no se encuentran en condiciones de poder realizar una llamada.

Además de las llamadas, desde los servicios se advierte un mayor involucramiento de personas y organizaciones que solicitan asesoramiento para ayudar a otras personas. “En el último tiempo hubo un cambio en la sociedad rosarina, ya que son muchas más las personas que se comunican, siempre de manera anónima, para asesorarse sobre cómo poder ayudar en situaciones de violencia de género a terceros”, señaló Mariana Alonso, responsable de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

Para Alonso, la campaña Lxs de afuera No Somos de Palo, lanzada a principios de este año en conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal, “colaboró en empezar a romper el mito de que la violencia en el ámbito doméstico es un situación privada”, y agregó: “Esto no significa que sea una intervención en violencia de género en sí misma, pero sí nos permite ofrecer herramientas a las personas que se involucran, para que conozcan cuáles son los dispositivos para que quienes viven situaciones de violencia de género puedan pedir ayuda”.

Acompañamiento jurídico

También es importante el trabajo de articulación llevado a cabo desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos con los Tribunales Provinciales para la gestión de medidas de protección por medios electrónicos. Desde el 1° de de enero al 30 de abril de este año, el equipo jurídico de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género canalizó la tramitación de un total de 190 medidas de prohibición de acercamiento, 20 medidas de exclusión del hogar y 9 medidas de recupero de pertenencias. Por otro lado, se realizaron 102 informes sobre el seguimiento integral de situación de violencia de género a solicitud del Poder Judicial. “La gestión de medidas de protección por medios electrónicos, que se pudo empezar a realizar cuando comenzó la pandemia, permite que quienes atraviesan estas situaciones no tengan que movilizarse o reiterar una y otra vez su situación, algo que es fundamental para evitar la revictimización”, remarcó Caminotti.

En relación a los botones de alarma que asigna el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género habilitó una línea de comunicación exclusiva, que incluye mensajería instantánea, para fortalecer y mejorar el acompañamiento de usuarias de que están referenciadas en los servicios de la municipalidad. Martín Illia, coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, destacó que “a partir de este seguimiento constante y fluido, y del circuito de entrega y devolución en coordinación con el Servicio 911 provincial, en Rosario no hay mujeres en lista de espera para acceder a estos dispositivos de protección”.

Centros de Protección: cifra récord de ingresos en abril

Los Centros de Protección de la Municipalidad funcionaron, en el marco de la pandemia de covid-19, con los correspondientes protocolos sanitarios. En el mes de abril de 2021 se registró un ingreso récord de víctimas de violencia de género con riesgo de vida en estos espacios: 14 mujeres con 29 niños y niñas. Recordemos que el récord de ingresos se había alcanzado en junio del 2020, con el ingreso de 12 mujeres y 16 niños y niñas. La estadía promedio en dichos centros es de tres meses, aunque en algunos casos de alto riesgo se necesita más tiempo de atención.