Ya está en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad el número 13 de Barullo.  Una entrevista a la escritora y dramaturga Patricia Suárez, la historia de Neolalia, la primera banda de rock de Fito Páez y una crónica sobre la cortada Marcos Paz, se destacan en este número, que incluye a modo de regalo a los lectores, el disco Huellas del pianista de jazz rosarino, Mariano Ruggieri. (https://www.youtube.com/watch?v=CVSjegudruk)

En plena dictadura, un grupo de adolescentes rosarinos entre quienes estaba Fito Páez formó Neolalía, grupo seminal que construyó, de manera multidisciplinaria y a partir del rock, un auténtico refugio cultural. Escribe Lucía Dozo: “A fines de los turbulentos años setenta, en plena dictadura cívico-militar, la escena musical argentina se hallaba sumamente limitada, con bandas proscriptas y canciones censuradas. En ese duro contexto un grupo de jóvenes rosarinos, muchos de ellos compañeros del colegio Dante Alighieri, jugaba a hacer música intuyendo un posible futuro. Así nació Neolalia, que significa «nuevo vocablo”.

La nota de tapa es Patricia Suárez. Prolífica, desprejuiciada, incansable, la escritora rosarina que hace años vive en Capital cuenta su experiencia, pone al placer como centro del oficio y habla del amor por la ciudad donde nació y en la que quiere ser sepultada. “Acá en Buenos Aires te pasa algo y no se te acerca nadie”, confiesa en una entrevista de Edgardo Pérez Castillo.

La eterna y esquiva cortada Marcos Paz es una crónica de Ricardo Robins: Es uno de los misterios de Rosario: a pesar de que su designación como «cortada» implica necesariamente la brevedad, ella no hace caso a las definiciones de la RAE y se extiende a través de gran parte de la geografía de la ciudad.

El periodista, dramaturgo y crítico de teatro José Moset desanda los entretelones de Protagonistas y antagonistas del teatro de Rosario, libro recientemente publicado por Ramos Generales. Escribe Miguel Passarini: “Es en el recuerdo de la vida cotidiana detrás de los hombres y mujeres que en distintas épocas, lugares y con poéticas diferentes edificaron la escena rosarina y la dotaron de instancias devenidas en recuerdos posibles, donde posa su mirada inquieta el periodista, dramaturgo y ensayista de teatro…”.

La periodista Alicia Salinas escribe sobre la Editorial Municipal de Rosario. Con numerosos libros y discos publicados, la mayoría de autores locales y de la región, la experiencia de la EMR se destaca a nivel nacional en términos de política pública sostenida durante tres décadas.

Además, las reseñas del crítico Juan Aguzzi, las columnas de Miguel Roig y Nicolás Charles, las fotos de Sebastián Vargas y un cuento de Alejandro J. Vila ilustrado por el Tomi.

Para más información se puede visitar www.barullo.com.ar