El gobierno convocó para hoy y mañana a una mesa de diálogo a los gremios estatales y docentes, que insistirán en reclamar una nueva recomposición salarial. Sin embargo la respuesta pareciera estar más cerca de un bono. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que los encuentros "no serán encuadrados en el marco de las paritarias", y sólo se limitó a decir que buscarán dialogar "sobre la situación económica y laboral". Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, evitó confirmar que se vaya a hablar de dinero. "Lo más importante que tenemos que rescatar es la conveniencia de que las partes nos sentemos y conversemos, y a partir de allí, las soluciones pueden ir apareciendo. No lo plantearía en términos de dar o pedir plata. Como dijo el gobernador, dialogamos siempre con los gremios con mayor o menor grado de formalidad. Pero el diálogo es permanente y en ese sentido lo vamos a seguir sosteniendo", afirmó.

La convocatoria ‑que será desdoblada y arrancará con los estatales‑ se da en el marco de un creciente descontento de los gremios y una serie de medidas de fuerza, que abarcan a los docentes oficiales y privados, trabajadores de la administración pública, municipales y del sector de la salud.

Hoy al mediodía, las autoridades recibirán a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Para el viernes fueron convocados los sindicatos docentes: Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé),  Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

En todos esos casos, los gremios reclaman la reapertura de paritarias y el pago de un bono extraordinario de fin de año y, en el caso específico de los docentes, vienen de realizar la semana pasada un paro de 48 horas con multitudinarias manifestaciones ante la Casa de Gobierno.

El mismo temperamento han adoptado los municipales, que ya anunciaron un paro por 72 horas en el marco de su plan de lucha. En tanto los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra),

habían anunciado un paro pero lo levantaron ante la convocatoria. La reunión será el viernes 18 a las 15.30 en Gobernación.

"Espero que el gobierno priorice la situación actual de la mayoría de las familias y facilite que todos los trabajadores puedan llegar mejor a fin de año y adelantar las paritarias", remarcó Sandra Maiorana, titular de la agrupación médica. El pedido concreto del gremio es la reapertura de paritarias para el mes de enero y un bono de fin de año de 5000 pesos para así poder "enfrentar a la inflación".

En el caso de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), su secretario general, Claudio Leoni, advirtió que concurrirá a una reunión de conciliación con los representantes de municipios y comunas con un mandato claro de las bases. "Si esa reunión no tiene los resultados que nosotros esperamos en la búsqueda de discutir con los intendentes una recomposición salarial, estamos facultados para disponer de un paro de 72 horas para la próxima semana", dijo Leoni.

Sadop, mediante un comunicado, espera "propuestas concretas para dar respuestas a los reclamos de los docentes privados, puntualmente referidas a la recomposición salarial".