La producción de vehículos por parte de la industria local se ubicó en mayo en las 34.953 unidades, lo cual representa una suba del 627,9 por ciento en relación a las 4802 unidades del mismo mes de 2020, cuando las fuertes restricciones a la circulación limitaron casi al máximo las posibilidades de producción. Así lo informó este jueves Adefa, entidad que reúne a las empresas automotrices instaladas en el país.
Si se compara el número del mes pasado frente a mayo de 2019, cuando la economía no sufría por la pandemia aunque si por el descalabro cambiario del gobierno de Mauricio Macri, el resultado muestra una mejora de 15,4 por ciento, ya que en ese período se fabricaron 30.280 unidades. En cambio, en mayo de 2018 el número se ubicó en 46.835 autos.
En los cinco primeros meses, se produjeron 153.545 unidades, un alza del 116,9 por ciento frente al mismo período del 2020. Entre enero y mayo de 2019, la producción fue inferior a la de este año, ya que se ubicó en 137.266 unidades, mientras que en 2018 fue de 203.235 vehículos.
La comparación frente a abril pasado también arroja una mejora del 19,2 por ciento. Mayo fue el segundo mejor mes del año detrás de marzo, que tuvo una producción de 43.160 unidades. En la evolución interanual de mayo, la producción de automóviles creció por encima de los utilitarios. En cinco meses, la industria local fabricó 59.423 autos y 94.122 utilitarios.
En cuanto a las exportaciones, el registro de mayo es de 19.919 unidades, una mejora del 517 por ciento frente al mismo período de 2020. En el acumulado del año, los 85.140 vehículos despachados al exterior suponen una suba del 83 por ciento. En términos absolutos, se exportaron 38.793 vehículos más que el año pasado, gracias en primer lugar al envío de 21.489 unidades adicionales a Brasil. También se destaca la venta a Chile, América Central, Oceanía, Perú y México. De todos modos, las exportaciones acumuladas del año siguen por debajo del dato de enero-mayo de 2019 (90.285 unidades) y también del mismo período de 2018 (98.676 unidades).
En el caso de las ventas al mercado local, se ubicaron en mayo en 28.025 unidades, un alza anual del 39,9 por ciento. La diferencia con respecto a la evolución de la producción, que tuvo un incremento mucho más notable, se explica porque en medio de las restricciones para producir, las automotrices siguieron vendiendo a través de la liquidación de sus stocks, por lo tanto la base de comparación en este caso no es tan baja.
En el acumulado de los cinco meses, se vendieron 144.239 unidades a los concesionarios, una mejora interanual del 45,1 por ciento. El dato está algo por debajo de los 150.566 de los primeros cinco meses de 2019 y es bastante menos de la mitad que los 366.249 autos vendidos en el mismo período de 2018.
Los autos nacionales en los primeros cinco meses del año se ubicaron en 65.898 unidades, con lo cual representaron el 45,6 por ciento del total de ventas a los concesionarios locales, mientras que el resto fueron unidades importadas por las propias automotrices. En el mismo período de 2020, la venta local de autos nacionales fue de 26.904 unidades y representaron el 27 por ciento de las ventas totales.
A pesar de que las ventas totales en el acumulado de 2019 fueron superiores a las de este año, las colocaciones de vehículos nacionales se ubicaron en 43.533, muy por debajo de las de 2021. En relación al total de ventas, el peso de los autos nacionales en 2019 era de 28,9 por ciento. Esa diferencia en favor de los vehículos nacionales se explica por la política comercial de parte del gobierno, que procura restringir las importaciones en función de la capacidad productiva y exportadora de las terminales.